VISITÁ NUESTRAS REDES

Políticas públicas para el abordaje del consumo problemático de sustancias en Córdoba

Analizamos las políticas públicas que se vienen articulando desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Córdoba.

En comunicación telefónica con Pablo Bonino,  Subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba, coordinador del programa de prevención territorial, nos comenta un poco acerca de las acciones que vienen llevando adelante desde la secretaría para hacer frente a la problemática del consumo.

«Se puso en marcha el Plan Provincial de Prevención y Asistencia en Adicciones, estamos trabajando en toda la provincia; a la fecha hay cien centros en diferentes localidades. Y recientemente anunciamos que para este año se vana realizar veintitrés centros mas«, manifestó Pablo con respecto a la actividad en el interior.

Haciendo foco en la capital, Bonino nos comentó: «Tenemos un centro de segundo nivel, donde realizamos tratamientos ambulatorios especializados vinculados a problemáticas asociadas al consumo«, y agregó: «Con respecto al abordaje comunitario, nosotros tenemos el Programa de Prevención Territorial que se enmarca en el primer nivel; en donde se trabajan en distintas comunidades de la ciudad, donde teníamos cincuenta espacios de primera escucha; los cuales tuvimos que virtualizar. La semana que viene, algunos equipos volverían a trabajar en el territorio junto a los vecinos. Ahí funcionan los espacios de primera escucha para cualquier inquietud y también se realizan diversos talleres de forma semanal«.

Para finalizar, Pablo nos dejó su reflexión acerca de la actual crisis económica, social y sanitaria; y como la misma golpea en el consumo problemático: «Todas las situaciones de consumo están atravesadas por el sufrimiento y as nuevas problemáticas que trae aparejadas el Covid y el aislamiento; interpelan y reconfiguran la forma de abordaje. En este sentido, se habla de un desplazamiento de consumo, principalmente de alcohol, que antes se consumía los fines de semana y ahora se consume los días de semana«. y cerró: «Es difícil cuando tenés esta droga de carácter legal, te la muestran en la televisión, la podes comprar en cualquier kiosco y se encuentra dentro de los precios cuidados«.