VISITÁ NUESTRAS REDES

Por el recorte en la cobertura de medicamentos, los jubilados movilizaron en la sede del PAMI

La situación es dramática y grave: este jueves 5 de diciembre, un jubilado de 67 años intentó quitarse la vida en la sede del PAMI en Córdoba, porque no le entregan los medicamentos que necesita para tratar una enfermedad terminal. Dialogamos con Marcelo Bianco, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados.

Desde hace nueve meses, todos los miércoles se realiza en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba la Ronda de Jubilados. Con motivo del recorte en las coberturas de los medicamentos, este 4 de diciembre los jubilados y jubiladas movilizaron hacia la sede del PAMI.

En Capital Federal, la convocatoria fue en el Congreso de la Nación. La Policía reprimió la manifestación.

Esta semana, el Gobierno nacional oficializó que ya no cubrirán al 100% los medicamentos, una medida que afecta a más de 1,7 millones de personas. Ya en agosto se habían eliminado del vademécum una serie de remedios indispensables.

Ahora, se profundizó el recorte: quienes cobren más de un haber mínimo (es decir, $390.000), o tengan un auto de menos de 10 años de antigüedad o dos propiedades inmuebles, ya no contarán con la cobertura de 100% sobre sus medicamentos sino que deberán abonarlos. En promedio, esta cobertura representaba un ahorro estimado para cada afiliado a PAMI de $74.500. 

Un jubilado intentó quitarse la vida frente al PAMI

La situación de la clase pasiva argentina es crítica y grave: este jueves 5 de diciembre, un jubilado de 67 años intentó quitarse la vida frente al PAMI en la ciudad de Córdoba. Se roció con combustible y quiso prenderse fuego con un encendedor, porque sufre una enfermedad terminal y desde hace meses no le brindan los medicamentos que necesita para vivir dignamente.

En diálogo con La Ranchada, Marcelo Bianco -integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados- se refirió a lo sucedido y dijo que «la resolución que tomó el interventor designado por el gobierno de Milei para el PAMI violenta dos cosas».

En primer lugar, expuso que «el PAMI no es una repartición del gobierno, sino que tiene autonomía financiera y administrativa. No es como un ministerio, que el gobierno puede ir, meter mano y decidir cosas, sino que es una obra social que tiene dueños. Es la obra social más grande de Latinoamérica y su presupuesto se constituye por el aporte de los jubilados».

«La otra cuestión irregular es que la intervención lleva más de un año, cuando la ley fija que no puede durar más de seis meses». Sumado a ello, «la creación del PAMI establece que tiene que ser dirigida por un directorio de once miembros: siete jubilados, dos representantes de los activos y dos del Estado como veedores. Esto tampoco se cumple».

Robo a los jubilados

Bianco agregó que el recorte en la cobertura de los medicamentos del PAMI «está mostrando la magnitud del problema» y se trata de «un robo a los jubilados».

«Para quienes superen el monto de $390.000, va a haber una reducción de los haberes jubilatorios. Porque quien cobra 391 mil pesos, va a tener que pagar los medicamentos, con lo cual hay una reducción de los haberes. El último año el gobierno agravó aún más la situación de precariedad de los haberes jubilatorios, con una baja del 40% en el poder adquisitivo de las jubilaciones», denunció.

Escuchá la entrevista completa a Marcelo Bianco en La Despensa: