Por la semana de la memoria desde la provincia proponen actividades culturales

Se realizaran del sábado 20 al miércoles 24 de marzo. Las actividades surgieron de la coordinación de varios ministerios y podrán disfrutarse de manera on-line vía streaming a través de las redes sociales del gobierno y la Agencia Córdoba Cultura.

Al cumplirse el 35 aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar de 1976, bajo el lema verdad, justicia y memoria, el Gobierno de la provincia de Córdoba propone una serie de eventos digitales en le Semana de la Memoria.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.


El objetivo de estas propuestas culturales es construir colectivamente jornadas de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.”

La ronda de eventos culturales establecidos por la provincia de Córdoba comenzara el día sábado 20 de marzo a partir de las 16 con un festival de música en vivo desde el Centro de la Memoria Campo de la Ribera. Los protagonistas de este encuentro serán el Dúo AmukánJuan Arabel y Miss Bolivia.

El martes 23 en el marco de los eventos programados en la Semana de la Memoria, el Área de Literatura y Pensamiento de la Agencia Córdoba Cultura (Delegación Río Cuarto), rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado con un acto de música, poesía y referentes de las víctimas, Canto a la Memoria. En este evento que se desarrollará en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto intervendrán la narradora oral “Pequitas” y los poetas Pablo Dema, Diego Formía y Marcelo Fagiano, quienes leerán poemas propios y otros de Alejandro Schmidt, Juan L. Ortiz y Marcelo Fagiano, relacionados con este período trágico de la historia. Las actuaciones musicales estarán a cargo de Walter Cisneros, Jorge Jewsbury, Osvaldo Simone, Fernando Carranza y estudiantes del Conservatorio Superior de Música “Julián Aguirre”. Se podrá seguir a través de Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura a partir de las 20 h.

Además, el miércoles 24 a las 10 h se realizará la entrevista: “Mujeres y memoria”
La cual abordará la temática del peso de la palabra de las mujeres en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Estarán Ana Illiovich, sobreviviente de La Perla, y Adriana Gentile, abogada de DDHH y serán entrevistadas por Zulma Zárate. A las 11 h se realizará la lectura del cuento “La balada del árbol Carolina”, un texto de Haroldo Conti, que será dado a conocer por los poetas y poetisas Griselda Gómez, Leandro Calle y César Vargas.

Para finalizar, a partir de las 20 h se realizará un Festival Musical en vivo desde el Centro de la Memoria La Perla. El mismo contará con la actuación de Juan IngaramoTamboreras y La Cruza.


Todas las actividades se podrán seguir a través de Youtube GobiernodeCórdoba y facebook.com/gobdecordoba

Fuente: Agencia Córdoba Cultura

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts