¡Escuchános!

Por videoconferencia, la Justicia le permitió a un preso volver a su casa

Eran las 8.30 del sábado, la hora señalada para la cita virtual, y los 4 estaban en un punto diferente de la ciudad: la jueza Virginia Emma y el fiscal de Cámara Julio Rivero estaban en sus hogares frente a sus computadoras, el defensor Enrique Depetris en una sala de Tribunales, y en una oficina especialmente acondicionada de la cárcel local estaba Luciano Dante Escudero, el hombre que llevaba un año y medio detenido, acusado de una serie de robos.

Disgregados físicamente, pero todos reunidos en una pantalla, le dieron forma al primer juicio penal por videoconferencia de la Justicia riocuartense.
Todo se resolvió en una hora y en juicio abreviado. El fiscal Rivero y el abogado Depetris ya habían consensuado previamente que la pena que pedirían en sus alegatos sería la misma: 3 años de prisión por el delito de robo.
Para eso fue necesario que el acusado confesara sin reparos el delito por el que venía acusado. Eso le permitió a Escudero reunir sus pertenencias y dejar la cárcel de Río Cuarto porque debido al tiempo que llevaba detenido, la jueza le dictó el cese de prisión.
El proceso fue monitoreado por los ingenieros de informática del Tribunal Superior, desde Córdoba, con el apoyo de un grupo de técnicos de los Tribunales locales.

Fuente : el Puntal