1 Ago, 2020 | 0 Comentarios

Potenciar Trabajo en Córdoba: reactivar la economía de abajo para arriba

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Nos comunicamos con Rosalía Cáceres, Subsecretaria de Economía Familiar del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba. Reflexionamos en torno a la implementación en Córdoba del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.

El Potenciar Trabajo se crea con el objetivo de contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica. Se lo piensa como uno de los ejes centrales para reactivar la economía fuertemente golpeada en esta crisis social y sanitaria.

Rosalía señala la importancia de que el Potenciar Trabajo sea implementado a partir del diálogo del estado con las organizaciones sociales, trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de trabajo y en la construcción de comunidad.

Potenciar Trabajo en Córdoba

Rosalía comentó cómo es que se está dando la articulación con el gobierno nacional para que se pueda fortalecer el trabajo en la provincia, en particular del sector de la economía popular.

Señala: “se está trabajando para generar las condiciones para ejecutar el acuerdo entre el  Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Gobierno de la Provincia.”

Además añade: “Es un fondo para fortalecer los trabajos de la economía popular que ya vienen cobrando el salario social complementario. Busca potenciar el trabajo de las ramas laborales y la terminalidad educativa. Mejorar las condiciones de trabajo para que se pase de subsidio a trabajo genuino.”

Además comentó que desde el Ministerio  están trabajando para fortalecer las unidades productivas, a través de proporcionar las herramientas e insumos materiales necesarios que garanticen el trabajo en buenas condiciones. Articulando también con las diversas áreas del Estado para canalizar las líneas de trabajo que se abren con el Potenciar.

Escuchá este fragmento de la entrevista por aca: https://archive.org/details/25-07-rosalia-caceres-1

Rama laboral de la construcción

Dentro de los trabajos de construcción que se llevan adelante desde la economía popular, la subsecretaria comenta que vienen trabajando en dos líneas. Por un lado lo que tiene que ver con las cuadrillas de trabajo para mantener y refaccionar las escuelas provinciales y Salas Cuna, y por otro el trabajo desde el Programa Semilla que construye núcleos habitacionales para las familias que no cuentan con vivienda propia.

Comenta: “Estamos avanzando para fortalecer y darle continuidad al mantenimiento preventivo de las escuelas, organizando la distribución de tareas y  obras para refaccionar escuelas provinciales y Salas Cuna. Estamos también activando protocolos por la situación sanitaria”

Para escuchar más sobre la construcción acá: https://archive.org/details/25-07-rosalia-caceres-2

Rama de producción textil

Sobre esta rama comenta que las compañeras vienen trabajando en la producción de tapabocas, que son comprados por el Estado provincial para repartir en los kits sanitarios entregados a los y las beneficiarias de la Tarjeta Social

Comenta: “hicimos más de 100 mil tapabocas para los beneficiarios de la tarjeta social, entregados en julio. Estamos avanzando en una segunda entrega para niños y niñas.”

Añade que se trata de seguir abriendo posibilidades para que el estado pueda comprar los productos generados en su gran mayoría por mujeres, y de garantizar condiciones dignas de trabajo y pagos dignos.

Escuchá la entrevista aca: https://archive.org/details/25-07-rosalia-caceres-3

Rama de los trabajos de cuidado

En relación a los trabajos de cuidado que son llevados adelante principalmente por mujeres, señala que se sigue trabajando en el reconocimiento tanto simbólico como económico de la enorme labor que sobre todo en estos tiempos de crisis han generado las compañeras.

Señala que están trabajando principalmente en la capacitación de las trabajadoras y en la certificación de los saberes que han construido en sus años de experiencia. Añade que los trabajos de cuidado se desarrollan en variadas áreas como lo sociocomunitario, el cuidado de adultos mayores, de infancias, entre otros; y que por eso es necesario que las capacitaciones puedan ser específicas de cada rama. 

Comenta: “Estamos trabajando en el reconocimiento social de las trabajadoras de cuidado, y el reconocimiento de sus saberes. Estamos en un proceso de calificar el trabajo por medio de la capacitación. Hay que certificar los saberes adquiridos en sus trabajos de años. El reconocimiento social y la  legitimación de los saberes para avanzar en el reconocimiento material”

Para escuchar a Rosalía comentando sobre los trabajos de cuidado entra acá: https://archive.org/details/25-07-rosalia-caceres-4

Rama de producción de alimentos

Otra de las ramas de la economía popular que se busca potenciar, tiene que ver con la producción de alimentos que llevan adelante los y las trabajadoras de la tierra en cooperativas, chacras y unidades productivas agrarias que generan alimentos sanos que son comercializados de productor a consumidor, sin intermediarios.

Sobre esta rama, Rosalía señala que vienen avanzando en la mejora de las condiciones de comercialización de dichos productos:

“En articulación con la subsecretaría de producción agropecuaria y familiar estamos trabajando para fortalecer la producción de alimentos sanos y fortalecer condiciones de comercialización de esa producción. Estamos avanzando en bancarizar las unidades productivas, cooperativas y mutuales para que tengan el posnet necesario para comercializar sobre todo con quienes son beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.”

Podes entrar acá para escuchar más sobre la producción de alimentos: https://archive.org/details/25-07-rosalia-caceres-5

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas