Presentación del Plan Integral de Desarrollo Humano

0
53

Movimientos sociales y sindicatos lanzaron el Plan de Desarrollo Humano Integral, que tiene como eje central la promoción del trabajo como ordenador social y propone un salario universal como mecanismo de inclusión en la etapa post-pandemia.

El pasado viernes 7 de agosto, en el marco del día de San Cayetano, los movimientos populares realizaron una Jornada Provincial. La misma incluyó las expresiones de los y las dirigentes de la UTEP en Córdoba y la visibilización del trabajo que desde las unidades productivas de la economía popular vienen realizando en los barrios y villas.

Por otra parte, los movimientos sociales junto a organizaciones gremiales, presentaron el Plan Integral de Desarrollo Humano. Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta un poco acerca de en que consiste este plan: «Lo interesante de este plan es que lo presentaron los movimientos populares y también estuvieron los sindicatos, varios sindicatos que vienen trabajando esta propuesta y que también incluye a los sectores de la pequeña y mediana industria«, comentó Galán y agregó: «Es un plan integral que, yo creo, va a ser el plan de los próximos años de gobierno de Alberto. Se propone crear 4 millones de puestos de trabajo en el sector de la gente que hoy está sin trabajo, desocupada o trabajando en forma precarizada».

En cuanto a los programas que se propone construir este plan, Galán nos comenta: «Es la urbanización de los 4200 barrios que están en el Renabap, como los que se desarrollaron en Villa La Tela. Pero este tiene una perspectiva mas integral, incluir en esos proyectos cuestiones que tienen que ver con el trabajo, las huertas, el equipamiento comunitario, fortalecer las organizaciones; es decir, fortalecer las oportunidades o capacidades laborales que tienen las familias».

Este plan engloba un conjunto de ideas presentadas por parte de los sectores de la economía popular al gobierno de Alberto Fernández, sobre esto, el referente del movimiento Mugica manifestó: «Esto empieza a tomar cuerpo y forma con la producción de lotes con servicios y la construcción de viviendas populares. Esto incluye la universalización del trabajo mínimo garantizado, acá va a ver un trabajo que te garantiza el Estado, con 4 horas por 10.000 pesos para arrancar«.

Para finalizar, Marco destacó la importancia de que los movimientos populares, a través de UTEP, se acerque al sector gremial: «Para mi es clave esta unión, porque el neoliberalismo a fragmentado a la sociedad. Que acá aparezcamos juntos, nos vean como trabajadores y la UTEP aparezca como un sindicato de trabajadores de la economía popular es una forma simbólica de romper con la idea de que unos trabajan y otros son vagos» y cerró: «Valoro mucho la inteligencia de los referentes nuestro a nivel nacional, como han trabajado para romper con las políticas neoliberales que nos hacen pelear entre sectores«.

Escucha la entrevista completa a Marco Galán: https://archive.org/details/11-08-marco-galan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here