La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA) y el Grupo por la Soberanía (GPS) presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal de La Plata contra el gobierno nacional, cuestionando dos acuerdos militares con Estados Unidos.
El primero es un memorándum que permitiría el ingreso de tropas estadounidenses para tareas en la Hidrovía del río Paraná. El segundo es un acuerdo de integración militar anunciado por el Presidente Milei, que prevé la construcción de una base naval conjunta en la Patagonia.
Las organizaciones solicitan que se anulen ambos convenios por ser inconstitucionales y atentar contra la soberanía nacional al ceder control político y militar a EEUU, país aliado del Reino Unido en el conflicto por Malvinas.
Además, piden una medida cautelar para que los acuerdos queden sin efecto de inmediato y se ordene la salida de las tropas extranjeras mientras se sustancia la causa judicial. El expediente ya fue presentado y aguarda el dictamen fiscal sobre su competencia.
El comunicado completo:
Ciudad de Buenos Aires, 25 de abril de 2024: El día 23 del corriente, Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA) en forma conjunta con el Grupo por la Soberanía (GPS), hemos presentado un recurso de amparo ante la justicia Federal de La Plata, contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), con dos objetivos: 1) Que se declare la anulación absoluta e insanable y la inconstitucionalidad del «memorándum de entendimiento» suscripto entre la Administración General de Puertos (AGP) de la República Argentina y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la embajada, que le permite introducir tropas de esa nacionalidad para participar en tareas de administración y seguridad de la mal llamada «Hidrovía», es decir de nuestro corredor hídrico del río Paraná 2) La anulación absoluta e insanable y la inconstitucionalidad del acuerdo de integración militar con el gobierno de Estados Unidos, que prevé la construcción y manejo de una base naval conjunta en la Patagonia, entre Argentina y los EEUU, anunciado en Ushuaia en la madrugada del 11 de abril del corriente año por el presidente Javier Milei ante la Jefa del Comando Sur del ejército de los EEUU, la generala Laura Richardson. 3) Una medida cautelar para que la justicia haga operativos los dos objetos pretensos de manera inmediata mientras se tramita la causa, a fin de que queden sin efecto ambos acuerdos y que por consiguiente se ordene la salida sin demoras de todo personal militar relacionados a los mismos, por afectar de manera grosera y ostentosa la Soberanía Nacional en todo el territorio argentino, en especial en el corredor del río Parana, la Patagonía, el mar Argentino, la Antártida y el canal bioceánico de Magallanes. EEUU forma parte de la OTAN, socia del Reino Unido que tiene usurpadas nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sanwich del Sur y una gran porción de nuestro mar continental; por lo que ambos acuerdos implican ceder el control político y militar de nuestra Patria y de nuestros recursos Naturales a los Estados Unidos y Gran Bretaña. El expediente caratulado: «FIPCA Y OTRO C/ PEN S/ AMPARO» (Expte.: 8307/24), fue presentado por los Dres. Eduardo Barcesat, Miguel Rodriguez Villafañe y Daniel Valmagia tramita por ante el Juzgado en lo Civil, Com. y Cont. Adm. Federal de la Plata n° 2 vacante (subrogado en consecuencia por el juez Alberto Recondo), Secretaría n° 4 y se encuentra en vista desde el día de hoy a la fiscalía para que se expida sobre la competencia. La Patria no se vende, SE DEFIENDE.