Presentan “Crónica de un renacer anunciado. Expropiación de tierras, procesos de invisibilización y reorganización comechingón en Córdoba”

Este sábado 9 de enero a las 18 hs en la estación de trenes de Unquillo, se llevará a cabo la presentación del libro “Crónica de un renacer anunciado. Expropiación de tierras, procesos de invisibilización y reorganización comechingón en Córdoba”.

El autor del libro Pablo Reyna, de la comunidad Comechingón, nos cuenta más acerca de este libro: “El libro tiene como excusa pensar la expropiación de tierras de una comunidad de indios de San Marcos, un hecho poco conocido. La excusa es contar como fue este proceso, como lo experimentamos nosotros como familia indígena y poner en tensión algunos documentos históricos. La idea es también pensar que entendemos por Comechingón hoy, los imaginarios que existen al respecto de eso y pensar un poco esta temática en este momento histórico“.

Continuando, el entrevistado se refirió a la percepción que se tiene de las comunidades originarias en la actualidad: “En los últimos años, con todo un proceso de reemergencia indígena, la percepción que existe con respecto a quienes pertenecemos a las comunidades originarias está cambiando. Pero aún sigue habiendo una mirada conservadora sobre lo que significa ser indígena, hay un montón de imaginarios que se han ido construyendo con el pasar del tiempo que ahora se están empezando a deconstruir“.

La presentación del libro se realizará el sábado 9 de Enero a las 18 horas en la vieja estación de trenes de Unquillo. La actividad contará con la presencia de José María Bompadre (Antropólogo) y de Carlos Bordón (Compositor).

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts