Presentan informe y conclusiones de incubadora de cooperativas de reciclaje

Se presentaron las conclusiones de la Incubadora de cooperativas de reciclaje. Del acto participaron trabajadores del sector junto al presidente del Instituto, Alexandre Roig; Leticia Gómez, vocal del INAES; Gisela Bustos (Directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativo y Mutual del INAES); Marco Galán (Presidente de la mutual Carlos Mugica); Lorena Putero (del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) y Ramiro Martínez (presidente de Conarcoop).

La Incubadora de cooperativas de reciclaje permitió, a través de subsidios, que las entidades mejoren su tecnología, compren maquinarias y aumenten su producción. A su vez, trabajadores que funcionaban de manera asociativa se cooperativizaron formalmente recibiendo las respectivas matrículas. 

También se acompañó a las entidades a través de capacitaciones en materia contable, jurídica y de marketing realizadas por la Mutual Carlos Mugica y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Marco Galán manifestó: “Hubo 28 proyectos ejecutados y financiados. Además de brindar formación teórica y práctica, a lo que se le sumó la asistencia a las distintas cooperativas”. 

El cierre estuvo a cargo del presidente del INAES, Alexandre Roig, quien expresó: “Tenemos un gran orgullo por los resultados obtenidos. Estamos incentivando la formación de cooperativas que tienen que constituirse con todos los tiempos cuidados. 

Objetivos

El proyecto tuvo como objetivo general “Promover al desarrollo productivo y comercial de emprendimientos de reciclado de nuestro país, en el marco de la economía social y solidaria, promoviendo redes asociativas”. Fueron 28 proyectos ejecutados y financiados: 9 de la provincia de Córdoba y 19 del resto del país.

El diagnostico demostró una amplia participación de asociadas mujeres en todos los rangos etarios de todas las unidades productivas, de ingresos informales y más de cinco años (en su mayoría) de experiencia en el rubro comercial.

De los materiales reciclados más comercializados se destaca el cartón y papel, seguido por metales, polímero y por último vidrio.

Encuentro

Con posterioridad, el presidente de la mutual Carlos Mugica, Marco Galán, mantuvo un encuentro con el presidente del INAES, Alexandre Roig en donde intercambiaron miradas y proyectos en torno a servicios de telecomunicaciones, hábitat y acceso a la tierra y comunicación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts