¡Escuchános!

Presentan la Agenda Social Prioritaria para Córdoba: Más democracia, más participación, más derechos

El Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba ha presentado el documento titulado «Más democracia, más participación, más derechos: una agenda social prioritaria para Córdoba». El objetivo de este documento es visibilizar las agendas populares, acercarlas a los espacios de toma de decisiones en políticas públicas y promover un modelo de gestión más participativo que garantice los derechos humanos de la población. Más de 40 organizaciones sociales cordobesas han participado en este proceso de trabajo conjunto.

En el contexto de las elecciones municipales y provinciales, el Consejo Social ha llevado a cabo reuniones con candidatos de diferentes partidos políticos para compartir el documento, establecer diálogos y generar compromisos que trasciendan el período electoral. La intención es impulsar cambios en la forma en que se gestiona el Estado, promoviendo una democracia menos delegativa y más participativa, que no se limite únicamente a los procesos electorales cada cuatro años.

La Agenda aborda diez ejes temáticos que incluyen salud, violencia, políticas públicas, presupuesto, trabajo informal, violencia laboral, tareas de cuidado, hábitat, organizaciones sociales y comunicación popular. Además, se espera que después de las elecciones se dé continuidad a la implementación de la Agenda, ya que incluye propuestas para un modelo de gestión más dinámico y participativo en el interior del Estado, que permita la discusión de las agendas de los diferentes colectivos de la sociedad cordobesa.

Marco Galán, docente de licenciatura en Trabajo Social, integrante de la Mutual Carlos Mugica y referente de UTEP, fue entrevistado por el medio cooperativo La Tinta y destacó: “Creemos que debe haber otra forma de gestionar el Estado, con una democracia menos delegativa y más participativa, que no se agote en la instancia electoral de cada cuatro años”.

A su vez, Galán señaló que “hay expectativa de ver qué pasa luego de las elecciones, porque la Agenda tiene un eje transversal que plantea un modelo de gestión al interior del Estado que genere un proceso más dinámico, más participativo, de gestión concertada de algunas políticas públicas, porque lo vemos en el diseño del Estado provincial, es una gran ausencia de un espacio participativo para la discusión de las agendas de los colectivos”.

La presentación de la agenda incluyó encuentros con representantes de distintos partidos políticos tales como Juntos por el Cambio, Creo en Córdoba, Hacemos Unidos por Córdoba y Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.

A continuación compartimos el artículo completo:

“Más democracia, más participación, más derechos: una agenda social prioritaria para Córdoba” es el nombre del documento presentado por el Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es resultado de un proceso de trabajo conjunto entre la facultad y más de 40 organizaciones sociales cordobesas, con el objetivo de visibilizar las agendas populares, acercarlas a los espacios de definición de políticas públicas y avanzar hacia un modelo de gestión más participativo, que garantice los derechos humanos de la población.

En el marco de las elecciones municipales y provinciales, se realizaron reuniones entre integrantes del Consejo Social y candidates de distintos partidos y alianzas políticas, para compartir el documento, abrir el diálogo y establecer compromisos que perduren una vez realizados los comicios.

Marco Galán es docente en la licenciatura en Trabajo Social e integra la Mutual Carlos Mujica y la mesa promotora de la UTEP. Participa en el Consejo Social desde su creación en 2018 y, en conversación con La tinta, destaca que esta agenda se enmarca en “un contexto de 40 años de democracia y de gran deuda social con agendas que son urgentes”, y agrega: “Creemos que debe haber otra forma de gestionar el Estado, con una democracia menos delegativa y más participativa, que no se agote en la instancia electoral de cada cuatro años”.

La Agenda aborda diez ejes: Salud, violencias y niñeces; Seguridad y derechos humanos; Políticas públicas de ampliación de derechos; Presupuesto destinado a políticas públicas que amplían derechos; Mundo del trabajo informal; Mundo del trabajo y violencia laboral; Tareas de cuidados; Hábitat y vivienda; Estado y organizaciones sociales; y Comunicación popular.

Además de estos, Marco explica que “hay expectativa de ver qué pasa luego de las elecciones, porque la Agenda tiene un eje transversal que plantea un modelo de gestión al interior del Estado que genere un proceso más dinámico, más participativo, de gestión concertada de algunas políticas públicas, porque lo vemos en el diseño del Estado provincial, es una gran ausencia de un espacio participativo para la discusión de las agendas de los colectivos”.

Además de su difusión pública, la presentación de la Agenda incluyó reuniones con candidates de distintos partidos y alianzas políticas, para acercarles el documento y conversar sobre los puntos que plantea. Hubo cuatro encuentros: con Brenda Austin de Cambiemos, con Gabriela Estévez de Creo en Córdoba de Todos, con Liliana Olivero del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU), y con Nadia Fernández, Claudia Martínez, Paulo Cassinerio y Leonardo Limia de Hacemos Unidos por Córdoba. “Hay candidatos que tienen mayor afinidad con esta agenda y muestran mayor disposición a abordarla, trabajarla y acompañarla, y a que nutra sus agendas también. En Córdoba, no tenemos debates, solo hay campañas publicitarias; no hay una instancia de mediación en la que se pueda conversar propuestas con los candidatos. El Consejo Social ha sido y es un vehículo, un canal, para poder construir un espacio de diálogo con los candidatos de las distintas fuerzas políticas”, sostiene Marco.

El Consejo Social es un espacio abierto coordinado por la Secretaría de Extensión de la FCS-UNC. Funciona desde 2018 y reúne un grupo amplio y diverso de organizaciones sociales y de base, y colectivos de distinto tipo. Desde su creación, trabaja articuladamente con los proyectos de Extensión de la facultad y genera espacios de debate, diálogo y construcción. Inicialmente, estructuró su trabajo en cuatro grandes líneas, pero, cuando irrumpió la pandemia, el Consejo se abocó a la agenda de urgencia alimentaria y de cuidados, a través de la campaña Activemos Córdoba Solidaria junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Económicas, los SRT y otras. En 2022, el Consejo Social retomó las líneas de trabajo y comenzó a construir su agenda prioritaria.

“Retroalimentar a los movimientos y las organizaciones sociales, e incidir en los espacios de definición de políticas públicas del Estado  es un aporte hacia una democracia que garantice derechos fundamentales”. *

*Publicado originalmente en La Tinta