Presentan proyecto de ley para formalizar a trabajadores y trabajadoras que reciben planes sociales

La senadora nacional por Santa Fe del Frente de Todos (FdT), María de los Ángeles Sacnun, presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley “Programa Integral Más y Mejor Trabajo Argentino” con el objetivo de formalizar la labor de las personas que reciben planes sociales.

La iniciativa busca incentivar la contratación de trabajadores que ya perciben algún beneficio social para terminar de completar ese ingreso que, de por sí, es escaso. El trabajador sigue percibiendo el beneficio del Estado, mientras que el empleador deberá abonar el resto del salario según el Convenio Colectivo del sector, además de las contribuciones sociales, prevé el texto.

Es una iniciativa que tiende a que podamos hacer confluir en un mismo programa de inclusión, de más y mejor trabajo, a todos los programas sociales que perciben los trabajadores y trabajadoras de la economía informal”, explicó la senadora en Aire Libre.

La legisladora, que busca renovar su banca en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, aclaró que el texto apunta a aquellos “trabajadores y trabajadoras que no están dentro del mercado formal de trabajo, pero que por supuesto trabajan”.

Y opinó: “Muchas veces se pretende estigmatizar a aquellos que reciben un plan social como si no se tratara de trabajadores o trabajadoras que han sido expulsados del mercado laboral por modelos económicos que destruyen el empleo”.

n otro tramo de la entrevista, Sacnun destacó que el proyecto fue un pedido de los propios sectores sociales que demandan trabajos estables y que también surgió a partir del diálogo con empresarios que empiezan a tener puestos que cubrir a partir del paulatino repunte de la actividad económica debido a una situación sanitaria y epidemiológica más favorable.

“Estamos planteando que, en la medida que el sector privado comience a requerir, los trabajadores informales puedan ir integrándose al mercado laboral, recibiendo el programa social como parte de su salario y que los empresarios paguen el resto del sueldo que corresponda de acuerdo al convenio colectivo del sector”, subrayó.

Que puedan ingresar a la formalidad del empleo, esto es lo válido”, aseguró, y destacó la posibilidad que esas personas cuenten con “los beneficios de la seguridad social, muy importantes porque todo trabajador y trabajadora debiera gozar de esos derechos”.

Gentileza: FARCO

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts