Tras un aumento insuficiente expertos esperan partidas cuantiosas para cubrir prestaciones de alto costo, como sillas de ruedas y medicamentos, vitales para el sector más vulnerable de la sociedad.
El impacto que tendrá el debate sobre el presupuesto en el ámbito de la discapacidad es incierto y depende de las decisiones que se tomen, según explicó la abogada especialista en el derecho de las personas con discapacidad, Natalia Chavarri.
Chavarri, también especialista en salud y discapacidad, recordó que, si bien la emergencia en discapacidad fue aprobada (siendo un revés para el gobierno de Milei), aún se está a la espera de que las partidas presupuestarias se acrediten. A pesar de que hubo un aumento para discapacidad y algunaa otras prestaciones, este incremento insuficiente.
La expectativa es que, a partir del debate del presupuesto, se asignen partidas que puedan cubrir las múltiples necesidades de las personas con discapacidad. Estas necesidades abarcan las pensiones no contributivas, prestaciones como sillas de ruedas, y la adquisición de medicamentos de gran costo, incluyendo aquellos que requieren la autorización de la ANMAT.
La abogada destacó que el presupuesto resulta crucial para que las personas con discapacidad puedan tener la garantía de que sus derechos se cumplirán. Además, muchas prestaciones requeridas son muy costosas, a veces incluso cotizadas en dólares, lo que impide que muchas personas puedan costearlas.

