Presupuesto participativo para los barrios de Córdoba

0
55

El presupuesto participativo que se dedica a infraestructura, incluye únicamente inversiones en obras nuevas y no así tareas de mantenimiento y/o reparación.

En los talleres de presupuesto participativo que se llevan a cabo en los distintos Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad. De estos encuentros surge la matriz presupuestaria con la distribución del monto asignado por rubro.

Existen índices de distribución presupuestaria que toman como referencia el índice poblacional por Centros de Participación Comunal (CPC). Como resultado de los talleres y de los índices de distribución presupuestaria se elabora la matriz presupuestaria. Dicha Matriz es la consecuencia del trabajo compartido entre los vecinos, los técnicos municipales y la votación de los proyectos.

«Esta muy bueno que el vecino pueda participar activamente en su territorio para poder elegir aquellos proyectos que considera el propio vecino que son indispensables para la mejora de ese barrio. Es devolverle al pueblo la posibilidad de decidir«, comentó Daniel Rivera, referente del Movimiento Carlos Mugica, y agregó: «La mecánica del presupuesto participativo es la discusión de asambleas, se discute el problema que hay en el sector, se piensan los proyectos, se votan y proponen al presupuesto participativo para que se ejecute«.

Germán Bossa, Director General de Presupuestos Participativos, nos cuenta más sobre el 2021 para el Presupuesto Participativo: «Por voluntad del Intendente y del Secretario de Participación Ciudadana se ha activado este año el Presupuesto Participativo. actualmente tenemos cuatrocientos cincuenta y cinco inscriptos de momento para realizar las juntas de manera virtual. Da gran satisfacción poner en movimiento las juntas«, comenta German y agrega: «Estamos en el primer paso de activación e integración«.

Continuando Germán se refirió a la conformación de los talleres de participación vecinal: «Constituidas las juntas de participación, iniciamos el proceso del presupuesto de participación barrial. La primer semana de Mayo se estaría dando el proceso del presupuesto para decidir los barrios» y agregó: «El financiamiento del presupuesto barrial es del diez porciento del presupuesto de obras públicas de Córdoba, el destino es decidido a través de los talleres por los vecinos«, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here