“Privatizan nuestros derechos”: Asamblea en la Villa 31 por una vivienda digna

Se llevó adelante el primer acto del año de la Corriente Villera Independiente en el Barrio Padre Mugica, para continuar exigiendo una vivienda digna. Fue en la Escuela Filii Dei y contó con la participación de dirigentes, delegados barriales y funcionarios del Frente Patria Grande que integra el Frente de Todos.

Año tras año y sin pausa la Corriente Villera Independiente sigue exigiendo al gobierno de la Ciudad que lleve adelante las obras necesarias para que todas las familias tengan una vivienda digna. Además denuncian una larga lista de irregularidades en torno a los “proyectos de urbanización” que tomaron relevancia luego de la aprobación en la legislatura porteña del proyecto que plantea entre sus puntos la construcción de viviendas, mejoras en las que ya existen, la conección de servicios, y el pago en cuotas de las viviendas para la regularización dominial.

Los sectores populares organizados han logrado avanzar en la denuncia y visibilización de la problemática habitacional que los atraviesa. Fruto de esta lucha, integrantes de movimientos populares, estudiantiles y feministas han logrado ocupar bancas en el Congreso y en los diferentes Ministerios con el compromiso de llevar las demandas de estos sectores y que se tomen cartas en el asunto.

Se hicieron presentes para dialogar con los vecinos y vecinas; Federico Fagioli, Diputado Nacional; y Ofelia Fernández quien asumió como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, se destacó la participación de Fernanda Miño, quien es militante social y está al frente de la Secretaría de Integración Socio Urbana que depende del Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat; y de Rafael Klejzer, actual director de comercialización y abastecimiento popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En diálogo con Dora Mascobiar, delegada de la manzana 12 del sector Cristo Obrero, nos expresó: “Construyen calles y se estancan las cloacas, no tenemos agua, no tenemos luz, entonces no se a que le llaman inclusión. Si vos no tenes agua y no tenes luz son factores muy importantes para tu diario, ¿Cómo mandas a tus chicos limpios a la escuela si no tenes luz y
no tenes agua? No estamos teniendo derecho a estudiar ni a la salud, por que se nos quita ese derecho. Es una urbanización fachada para beneficio del gobierno”.

Marina Joski, Dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía popular y Movimiento Popular La Dignidad, hizo hincapié en los detalles detrás de esta “fachada de urbanización”: “El proceso de re-urbanización ha sido viciado de negocios, de decisiones inconsultas, de malas construcciones de viviendas, de falta de democracia en la reasignación de las viviendas, de violencia en relación a la reubicación y desalojo de compañeros, por ejemplo en Bajo-autopista”.