Reflexionamos con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, sobre la necesidad avanzar con políticas públicas en torno al hábitat en Córdoba.
En comunicación telefónica con Marco Galán, se refirió a un proyecto correspondiente a loteos sociales trabajando en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y la Provincia.
«Estamos preocupados porque la situación socioeconómica esta provocando que mucha gente que estaba pagando alquileres de carácter informal, porque son personas que tienen trabajos informales, están sufriendo desalojos al no tener poder trabajar» manifestó Galán y continuó: «Esto se está manifestando en pequeños intentos de tomas. Frente a esto, planteamos que se debe realizar algún tipo de respuesta desde el Estado. Generar algún tipo de contención para organizar a esas familias que tienen problemas críticos para acceder a la tierra porque no pueden pagarla«.
Para continuar, Galán se refirió a la idea de producir loteos sociales: «Se debe empezar a trabajar en la producción de lotes con servicios para empezar a generar suelo urbano y que nos permita darle a todas estas familias un horizonte. Sabemos que se puede hacer, en Córdoba hay tierras que se pueden usar para producir los lotes. Tenemos la ordenanza del Banco de Reserva del Inmueble, que obliga al municipio a cobrarle un impuesto a las empresas privadas que han hechos desarrollos inmobiliarios privados. Pedimos a la gestión de Llaryora que aplique estos impuestos, los cobre y los utilice para producir los lotes con servicios«.
Para finalizar, Galán planteo que esta posibilidad es totalmente viable: «Creemos que es posible, hay voluntad de avanzar en esto. Ahora hay que concretarlo, nosotros dimos una referencia de lo que implicaba aplicar el impuesto que fija la ordenanza mencionada. Con lo recaudado de ese impuesto se puede generar doscientos mil metros cuadrados. Esto mas los propios recursos que podrían aportar los gobiernos municipal y provincial» y cerró: «Nosotros creemos que se puede comenzar esta año, pero hace falta decisión política«.