Carla, una de las profesoras de Delicia, relató que continúan acompañando a la familia y visibilizando el caso. “Seguimos en el proceso de acompañamiento… vamos a seguir insistiendo: sus compañeras, sus docentes, la gente que la conoció”, dijo en diálogo con La Ranchada. Esta semana preparan una nueva movilización para exigir respuestas.
Sobre lo que se sabe de Delicia desde el día de su desaparición, la docente explicó que solo existen sospechas y datos inconclusos. “Todavía datos concretos que nos hagan poder decir que Delicia está en tal lugar y está viva, no hay”, señaló. También remarcó la importancia de que la Justicia avance sobre un sospechoso cuya captura aún no se concretó: “Pedimos que esa persona sospechosa sea buscada, porque puede llegar a tener información valiosa para saber exactamente cuál es el paradero de Delicia”.
Carla describió además las posibles hipótesis que se manejan. “La sospecha es que ella puede haber sido cooptada en una red de trata laboral”, explicó, aunque insistió en que nada está confirmado. Mencionó que existió un relato que ubicaba a Delicia viajando hacia la frontera norte del país, pero sin documentación que lo respalde de forma certera. Por eso, insistieron en el pedido de colaboración al Consulado de Bolivia y elevaron una nota a Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
La profesora también cuestionó la actuación inicial de las autoridades. Recordó que la denuncia formal fue efectivamente radicada recién el 29 de noviembre, cuando las docentes y compañeras insistieron ante la Justicia. Hasta ese momento, la búsqueda se concentraba solamente en Jujuy: “Delicia desapareció de Córdoba… salió ese viernes a la madrugada y no sabemos qué pasó realmente”, sostuvo.
Respecto de la teoría de una fuga voluntaria, Carla fue contundente: “Hay mucho ese relato… que se fue por su propia voluntad, que nosotras como profesoras tampoco nos cierra”. Argumentó que Delicia había tenido un buen desempeño académico, que caminaba varios kilómetros para llegar a la ruta y asistir a clases, y que había sostenido su proyecto de vida con enorme esfuerzo: “Hacer una carrera es un proyecto de vida. Delicia tiene su proyecto de vida acá”.
La comunidad educativa insiste en mantener el caso visible para evitar que la búsqueda quede paralizada. “Queremos que esto se siga visibilizando, que no quede en la nada”, expresó Carla. “La justicia debería actuar sin necesidad de presión social, pero no sucede así”.
Delicia Mamani continúa desaparecida desde hace 18 días. El principal señalado, Cancio Tincuri Flores, fue denunciado como sospechoso de su desaparición. Docentes, compañeras y familiares renuevan cada día el mismo pedido: que Delicia aparezca y que la Justicia actúe con urgencia.
Escuchá la nota completa con Carla acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.
Foto: Marcha en el Colegio Carbó por su desaparición – Cadena 3.

