Programa de Voluntariado de la Universidad Popular de Barrios de Pie

0
11

Este martes se llevó adelante una charla sobre “Economía popular y tareas de cuidado”.

La Universidad Popular es un lugar de militancia y acción social, en la cual el compromiso con las realidades de los sectores populares, la búsqueda de reconstrucción del tejido social. Desde barrios de pie están realizando un ciclo de charlas “Pedagogías en Movimiento”.

En comunicación telefónica con Silvia Quevedo, referenta de Barrios de Pie en Córdoba, nos comentó un poco mas acerca del ciclo de charlas «pedagogías en movimiento»: «Lo que generamos desde la Universidad Popular en primer lugar, es un intercambio de saberes desde los movimientos populares con algo sectores vinculados a la universidades. La idea de la Universidad Popular es generar algunos debates que tienen que ver con la realidad de los movimientos populares y fundamentalmente también pensando la necesidad de interpelar a la sociedad en un marco de reforzar los lazos solidarios para la reconstrucción y aporte del tejido social; algo muy importante para nosotros en este contexto«.

Continuando, Silvia se refirió a la importancia de las trabajadoras del cuidado y el reconocimiento que merecen: «Cientos de mujeres que vienen desarrollando esta tarea a lo largo y ancho del país; algo que la pandemia visibilizó pero que las mujeres vienen desarrollando desde hace muchos años. Por esto me parece que es sumamente importante en este contexto poder plantearlo, a diferencia de otros momentos, hoy hay un tridente de San Cayetano que a generado una serie de propuestas y la ocupación de algunas mujeres de los movimientos populares en algunos espacios de gestión. Me parece fundamental poner en discusión en este momento, este debate, porque siempre la discusión vinculada al trabajo o que se entiende por trabajo; nosotras generamos una tarea con amor, pero también generamos un aporte económico en estas tareas que desarrollamos cada una de nosotras. Es muy importante para el modelo de país que queremos construir«.

Para finalizar, Quevedo destacó el rol de espacios tales como la Universidad Popular: «Para nosotros es fundamental, lo que se plantea en este país y el mundo es un debate de ideas. Nosotros hemos sido los invisibilizados, la economía popular se esta poniendo en discusión ahora, entonces nos parece esencial generar estos espacios de debates. Nosotros no queremos volver a esa normalidad, nosotros queremos construir una nueva normalidad, una forma de vivir distintos, queremos vivir dignamente, las mujeres queremos estar libre de violencia; entonces son importantes estos debates y ampliar los espacios«.

Escucha la entrevista completa a Silvia Quevedo: https://archive.org/details/4-08-silvia-quevedo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here