Promotoras Micaela García: el feminismo popular crece desde los barrios y villas

0
316

Desde Las 3T, Tierra Techo y Trabajo estuvimos en comunicación con militantes y referentes de los movimientos populares que están llevando adelante la herramienta de Promotoras Micaela García, de formación para quienes vienen sosteniendo espacios de prevención de la violencia de género y de promoción de los derechos de mujeres y diversidades en los barrios y villas del país. En Córdoba se lanzará el próximo martes 24 de noviembre a las 18 hs.

En comunicación con Majo Poncino, responsable de Mujeres del Movimiento Evita en Santa Fe, conocimos de qué se trata la formación de Promotoras Micaela García:

“Es una herramienta política que venimos desarrollando desde el 2017, dentro del paquete de las leyes Micaela García, luego del femicidio de nuestra compañera. Nos organizamos en pos de pensar cómo prevenir la violencia machista, y reconfigurar un rol militante, visibilizandonos como trabajadoras de la economía popular en las tareas socio comunitarias que realizamos en los territorios.”

La formación de promotoras territoriales está enfocada en género, violencia machista y salud sexual integral, a trabajar desde la educación popular y feminista. Se desarrolla en 5 módulos que abordan: Diversidad sexual, roles y estereotipos; Violencia y tipos; Salud sexual integral; Maltrato y abuso infantil; Políticas públicas.

Majo, comenta la necesidad de que se lleve adelante desde una construcción colectiva que visibilice y potencie los saberes que se vienen poniendo en juego en los territorios:

“Es necesario que las compañeras sean reconocidas desde el estado institucionalmente en pos de su formación y que sean reconocidas en su rol de trabajadoras de la economìa popular. Se apunta a que  potencie complemente y reconozca los saberes populares y las tareas que desarrollamos. en pos de reconocer la organización popular, hoy nexo fundamental entre territorio y estado.”

Además, añade:

“ Es una herramienta  de autonomía, prevención, acompañamiento, asesoramiento y participación que busca construir territorios libres de violencia, a partir de visibilizar desigualdades sociales culturales y de acceso al trabajo.”

Podes escuchar acá la entrevista completa:

Se lanza la formación de Promotoras Micaela García en Córdoba

El martes 24 de noviembre a las 18 hs se llevará adelante el lanzamiento en Córdoba de dicha formación. Será transmitido por el Facebook de La Ranchada, con sede en la Asociación Mutual Carlos Mugica y contará con la presencia de referentas del Movimiento Evita, el Movimiento Campesino de Córdoba y el Movimiento Carlos Mugica. Desde los diferentes barrios, estarán compartiendo a través de videos sus miradas sobre la formación y los trabajos que vienen realizando.

Este año se realizará la formación para formadoras de promotoras de modo online, y el año que viene convocarán a la formación a todas las promotoras de los territorios, también de manera virtual.

Estuvimos en comunicación con Jesica Luna, militante del Movimiento Evita, integrante de las consejerías de Barrio San Ignacio quien comenta:

“Participé de la capacitación nacional y hoy nos toca lanzarla a nosotras. Vamos a estar coordinando la formación para toda córdoba desde distintas organizaciones sociales.«

«Nosotras lo que hacemos es constituirnos como referentes barriales en materia de género, violencia machista y salud sexual integral con tareas de prevención,concientización sensibilización y difusión. También fortalecemos redes personales familiares comunitarias e institucionales de quienes muchas veces son excluidas en sus comunidades”.

También nos comunicamos con Lucía Daniele, militante del Movimiento Evita. Señala:

“La formación nace de la construcción colectiva y comunitaria de una estrategia para dar respuesta a una necesidad concreta de los distintos barrios de la provincia de córdoba.”

“La pandemia puso de manifiesto la esencialidad de nuestro trabajo territorial. Las redes feministas nos sostienen y esto fue lo que posibilitó poder acompañar a un montón de mujeres en situación de violencia , pudiendo organizar la demanda y articular con el estado. generando condiciones para el acceso a la justicia y a los derechos.”

Concluye: “Seguimos apostando a un feminismo popular que nace hace y crece desde el hacer comunidad.”

Escuchamos también a Luz Gonzalez Jaca, coordinadora del área sociocomunitaria del Movimiento Carlos Mugica, quien planteaba:

“Desde el Movimiento Carlos Mugica nos sumamos a la propuesta. Esta formación viene a reivindicar la militancia y la vida de Micaela García y está pensada desde la educación popular, donde la idea es que en los encuentros colectivos e intercambios de experiencias y saberes que traemos podamos continuar reflexionando críticamente sobre la realidad, nuestra cultura y las relaciones sociales.”

Agrega:

“Apunta a profundizar detecciones de situaciones de violencia, problematizando lo que tenemos naturalizado y reproduce desigualdades y a seguir desplegando estrategias en red para abordar la problemática de manera integral.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here