VISITA NUESTRAS REDES

Proponen el 25 de julio como día para visibilizar los travesticidios

El Comité de Emergencia LGBTIQ+ presentará un proyecto legislativo para declarar el 25 de Julio como “Día de Visibilizacion y lucha contra los Travesticidios y Transfemicidios”.

Según informaron, la iniciativa se elevará tanto al nivel municipal en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, junto a la Presidenta de la Comisión de Género y Equidad Soledad Ferraro, como provincial, junto a las Legisladoras Adela Guirardelli y Nadia Fernandez.

La presentación es para conmemorar los 5 años del travesticidio de Laura Moyano, asesinada en Villa Allende Parque. La causa judicial no avanza, y sus familiares continúan exigiendo justicia.

Desde el Centro Trans Córdoba denunciaron que la causa de Moyano está cajoneada y exhortaron a la fiscal Liliana Copello para actuar de manera de inmediata, a no seguir consolidando la impunidad de este caso.

“El año pasado asistimos a un fallo histórico con el caso de Azul Montoro, con fiscales que estuvieron a las alturas de las circunstancias, nos llama la atención la voluntad de trabajo de la fiscal Copelo para lograr justicia”, expresó Gabriela Mendez, presidenta del Centro Trans.

¿En que consiste el proyecto? El documento propone que “el ejecutivo incorpore dicha fecha al calendario oficial y realice actividades y campañas de difusión, información y concientización sobre las implicancias de los diferentes tipos de violencias que constituyen los Travesticidios y Transfemicidios sociales”

Siguiendo a la cita anterior, agrega que se contemplen los crímenes de odio por Identidad de Género, mediante el órgano que corresponda.

En ese sentido, el documento sostiene que la discriminación hacia las mujeres travestis y trans se inicia desde temprana edad y es una constante a lo largo de sus vidas.

“La cadena comienza con la exclusión familiar, seguida del acoso escolar, el consecuente abandono de los estudios, la no inclusión laboral y el maltrato en las calles, hospitales y demás instituciones, generando un promedio de esperanza de vida de entre 35 y 40 años”, agrega.

En el artículo 3, del proyecto de ordenanza, solicitan al Sistema Educativo Municipal y a la Subsecretaría de Cultura que incorpore la fecha al Calendario Escolar.

El texto plantea que “se incorporen a las jornadas escolares que se desarrollan a lo largo del ciclo lectivo una jornada específica de sensibilización y visibilización sobre las personas Travestis y Trans”.

En la fundamentación de la propuesta, explican que la misma surgió porque los transfemicidios y travesticidios no cesan y es fundamental visibilizar y poner en agenda estos crímenes de odio.

“Reconociendo que la comunidad trans y travesti se encuentra atravesada por violencias sistemáticas, entendemos como prioritario acompañar modificaciones culturales y sociales que pongan y reconozcan las vivencias de aquéllas que son asesinadas y violentadas por su condición de género”, agrega el escrito.

Fuente: El Resaltador