Propuesta de billetes feministas para la nueva serie del Banco Central

Luego de la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de modificar los actuales diseños de los billetes, Malena Galmarini, titular de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) presentó una propuesta que “construya poder para las mujeres que tantas veces lucharon a la par de los hombres por esta gran nación”.

Por su parte, Victoria Freire, del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, dio a conocer los diseños feministas en Twitter. Algunas de las figuras homenajeadas son la de Eva Perón, Lohana Berkins, Azucena Villaflor y Carlos Jáuregui. «Es parte de la disputa cultural», afirmó la socióloga.

“En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas”, explicó Freire, que es socióloga.

Además, luego de la repercusión en las redes sociales, Freire destacó que evalúa realizar una presentación oficial ante el Banco Central. «No es una cuestión meramente simbólica qué cara está en un billete, es parte de la disputa cultural sobre lo que representa a nuestra nación y queremos ser parte de ese debate».

En cuanto a Galmarini destaca que los nombres de “Juana Azurduy, Macacha Güemes, Juana Manso, María Eva Duarte, Cecilia Grierson, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son personalidades que han luchado para ampliar derechos y construir democracia”.

Además, la funcionaria en un escrito asegura que “Para poner a la Argentina de pie, necesitamos de todos y ese gran colectivo de argentinos, nos interpela al colectivo de las mujeres con una gran responsabilidad; la de ser parte y protagonistas de la historia de nuestra Argentina”.