Una protesta de trabajadores y trabajadoras estatales se desarrolló este lunes por la mañana en el peaje de la autopista Córdoba–Carlos Paz, en el sentido Córdoba–Valle de Punilla, donde se registraron importantes demoras en el tránsito y filas de vehículos de varios kilómetros. La manifestación se dio en el marco del rechazo al aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, dispuesto a partir de la denominada Ley de Equidad Jubilatoria.
La acción gremial fue impulsada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), junto a numerosos sindicatos de la administración pública provincial. Según se informó, unos 250 trabajadores aportantes a la Caja participaron de la protesta, que incluyó la ocupación parcial de carriles en la zona de cabinas del peaje. En algunos tramos, la circulación quedó reducida a dos carriles habilitados, generando embotellamientos y demoras de hasta 20 minutos, en un contexto de alto flujo turístico hacia las sierras.
Durante la manifestación se vivieron momentos de tensión con algunos automovilistas, aunque no se registraron personas heridas. Desde los gremios remarcaron que se trató de un reclamo pacífico, acompañado por la entrega de material informativo a quienes transitaban por la autopista. Incluso, varios conductores expresaron su apoyo con bocinazos al pasar por el lugar.
Desde el peaje, el secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, cuestionó duramente la normativa aprobada a fines de 2025. “Rechazamos esta Ley 11.087, que no sólo aumentó los aportes a los trabajadores activos, sino también a los jubilados, y modificó el cálculo del haber jubilatorio”, expresó. En ese sentido, advirtió que la reforma implicará “menores jubilaciones y menores salarios a futuro, debido a los mayores descuentos progresivos”.
En la misma línea, Lucía Bonafé, secretaria de Organización de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), señaló que la ley “lejos de ser equitativa o distributiva, impacta directamente en el bolsillo de activos y pasivos para cubrir el déficit de la Caja”. Además, reclamó “claridad y transparencia” sobre la situación financiera del sistema previsional y sostuvo que “el déficit no se resuelve con ajuste, sino con diálogo y reglas claras”.
Los gremios informaron que esta protesta forma parte de un plan de lucha con acciones sorpresivas, que incluirá presentaciones judiciales y medidas gremiales conjuntas, tanto a nivel provincial como nacional. También anticiparon una campaña de visibilización del reclamo en distintos eventos culturales y espacios públicos durante el verano.
Hasta el momento, no se informó un horario de finalización de la protesta. Desde las autoridades recomendaron evitar la zona del peaje o prever demoras para quienes circulen por la autopista Córdoba–Carlos Paz durante la mañana.

