Proyecto de ley para brindar alimentación saludable a trabajadores y trabajadoras

0
159
CAFURE
CAFURE

En su columna semanal, el abogado laboralista Cafure dio a conocer los detalles sobre el proyecto de ley provincial para brindar alimentación saludable a los trabajadores y trabajadoras del ámbitó público y privado.

«Esto comenzó en principio con una conversación que tuvimos hace ya hace un tiempo atrás con un compañero de trabajo de la Empresa Provincial de energia de córdoba, los dos somos delegados gremiales del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba. Estábamos viendo el problema que se advierte con relación a los trabajadores que se desempeñan sobre todo en el los sectores operativos del Estado, y tambien en otros ámbitos del setcor privado. También inculuimos a los trabajadores del ámbitio administrativo, pero muchas veces por ahí se visibiliza más en la parte de los trabajadores que trabajan en la calle».

«Veíamos que hay un caldo de cultivo muy importante para lo que son un aumento geométrico de enfermedades, como por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, problemas coronarios, y todo tipo de patologias médicas que están initimamente vinculadas con la mala alimentación que tienen los trabajadores y las trabajadoras en su ámbito de trabajo, y también lo que es el sedentarismo. Recordemos que hay trabajadores de los sectores operativos que están durante muchisimas horas en la calle, mal alimentados, pasan a comprarse un pebete, un sandwich, la comidad habitual del mediodía, y estos no son para nada alimentos saludables para una persona».

«También, tenemos por otro lado, el personal administrativo que está muchas veces 8, 10 o 12 hs. frente a una computadora, tal vez hace algún corte, pero que al igual que los otros trabajadores, hace la comida rápida para tratar de seguir y no interrumpir la jornada laboral. Hoy, esto lo hemos visto nosotros que se ha agudizado el tema del teletrabajo, en donde hay un control más exhaustivo por parte de los empleadores, en relación a lo que es la conexión por parte del trabajador en los sistemas».

«A raíz de esto, estuvimos comenzando a trabajar, en primera instancia un proyecto de ley provincial que lo presentamos en la Legislatura de Córdoba en el año 2017, que ha perdido estado parlamenterio, pero seguramenmte lo vamos a estar presentando nuevamente en los proximos días, y lo hemos presentado trambién, en Concejos Deliberantes del interior provincial. Hemos logrado inclusive presentarlo en otras provincias, y proximamente tambien tenemos previstio presentarlo en el congreso de la nación», señalaba Cafure.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here