Este martes, Plaza Colón se convirtió en el epicentro de un contra festival que buscó repudiar la visita del presidente Javier Milei a Córdoba para cerrar el llamado “Derecha Fest”, un evento organizado por exponentes de la ultraderecha argentina en el Hotel Quórum.
Bajo la consigna “Pueblada Fest”, cientos de personas, jubiladas y jubilados, estudiantes, trabajadores de organismos nacionales, colectivos de discapacidad y referentes de la cultura popular se manifestaron desde la tarde hasta entrada la noche. El festival contó con entrada libre y gratuita, feria de emprendedores, suelta de globos negros y shows de bandas como Botellas y Algo Más, La Guestal Cumbia, Escarabajo, Calientes, Murga Absurda Locura y Jorge Carabajal.
El encuentro fue impulsado inicialmente por el colectivo artístico y político “Milei Culiadazo”, que desde hace meses viene realizando intervenciones urbanas y carteles satíricos contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. Con el paso de los días, la convocatoria sumó adhesiones de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Foro de Jubilados, asambleas estudiantiles y trabajadores del Conicet, INTA, INTI y la Petroquímica Río Tercero, entre otros sectores.
“Milei vuelve a Córdoba, pero no viene a ver cómo están los hospitales, las rutas o los jubilados. Viene a cerrar un evento con expositores que promueven el odio y atacan derechos”, denunciaron los organizadores.
Mientras tanto, en el Hotel Quórum, Milei encabezó el acto de cierre del Derecha Fest, acompañado de exponentes como Agustín Laje, el español Javier Negre, el cineasta oficialista Diego Recalde y su biógrafo Nicolás Márquez. La entrada para participar del evento costaba $35.000.