«¿Qué pasa en Córdoba?» es una investigación desde la Facultad de Ciencias Sociales con respecto a Desigualdades y acceso a derecho.
Sobre los resultados preliminares del estudio ¿Qué pasa en Córdoba? Desigualdades y acceso a derecho, una investigación sobre salud, educación, trabajo, conectividad e información pública -dirigida por la Decana, María Inés Peralta; la Vicedecana, Jacinta Burijovich; y la Secretaría de Investigación, María Liliana Córdoba-, que produce y aporta información que actualmente no está disponible ni es accesible de manera sistematizada en nuestra provincia.
Para comentarnos mas sobre esta investigación y los resultados arrojados; nos comunicamos con Jaschele Burijovich, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales.
Servicios esenciales que no llegan a todos los hogares, limitaciones para el acceso a la educación y al teletrabajo en un contexto de pandemia, cobertura de salud desigual con fuertes consecuencias sobre el servicio público, un impacto negativo generalizado en lo que respecta a ingresos y trabajo, son algunas de las claves para entender qué pasa en nuestra ciudad con el acceso o no a derechos, los impactos en las desigualdades, los efectos de la pandemia y las estrategias con que se la afronta. Las claves surgen de los datos preliminares del estudio cuantitativo “Desigualdades: acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional”, que viene llevando a cabo la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, en el que participan 13 equipos de investigación que aportan a una mirada multidisciplinaria desde las Ciencias Sociales.
La investigación sobre salud, educación, trabajo, conectividad e información pública -dirigida por la Decana, María Inés Peralta; la Vicedecana, Jacinta Burijovich; y la Secretaría de Investigación, María Liliana Córdoba- produce y aporta información que actualmente no está disponible ni es accesible de manera sistematizada en nuestra provincia.
El foco está puesto en el cruce entre el (no) acceso a derechos y los impactos en las desigualdades, en reconocer cómo la pandemia afectó ambas dimensiones, pero también en las acciones que las y los actores despliegan para hacer frente a los obstáculos, opresiones y exclusiones en el acceso a esos derechos.
Los datos de esta primera etapa son parciales y se originan en un estudio de tipo cuantitativo a partir de una encuesta a 615 hogares cordobeses de distintos estratos socioeconómicos: Bajo, Medio Bajo, Medio, Medio Alto y Alto.