¿Qué significa hablar de soberanía?

En el marco del día de la Soberanía, el tema central de esta semana en La Hora de las Villas y los Barrios se refiere sobre el anhelo de una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana: ¿Qué es para nosotros la soberanía hoy?

¿Qué significa la palabra “soberanía”? ¿Cuándo nace la idea de soberanía en nuestro país? ¿En qué momento nuestro territorio nacional adopta su forma “definitiva”? ¿Soberanías al calor de la Revolución de Mayo o de la Independencia de 1816? ¿Soberanía vinculada a la defensa de un territorio, a la no aceptación de injerencias de otros países en el propio, a la autonomía política o económica? ¿Soberanía como ampliación de ciudadanía y derechos? 

En 1973, se declaró el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional. La ley, anulada por la última dictadura militar, fue restablecida en 2010.

Cuando hablamos de Soberanía nos permite pensar sobre diferentes derechos:

-Derecho a la autodeterminación de los pueblos.

-Derecho a la soberanía sobre nuestro territorio, nuestra alimentación, nuestras prácticas culturales.

-Derecho a una identidad con arraigo en nuestro territorio y en las producciones que en él se generan.

Para dar inicio al tema central de la semana tenemos la palabra de Daniel Rivera, referente del Movimiento Carlos Mugica, quien nos brindó su reflexión sobre el día de la soberanía y su significado.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts