El Gobierno formalizó el refuerzo mensual para las asignaciones familiares que perciben los sectores de menores ingresos, y que las llevará a un mínimo de $ 20.000 por tres meses, a través del decreto 578/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Marco Galán, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) señaló: «esto tiene que ver con algo que la UTEP viene reclamando. Que el gobierno se comprometió a asumirlo, que es el salario universal o ciudadano. Sabemos que estamos en un contexto de mucha crisis pero esta medida que toma el gobierno del refuerzo de ingresos es una medida de redistribución».
El refuerzo mensual se abonará a los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública nacional, así como los temporarios y aquellos que realicen tareas en forma discontinua, y las personas titulares de la prestación por desempleo, siempre que el ingreso del grupo familiar no supere los $ 131.208 mensuales.
Galán amplió la información sobre el universo de los y las destinatarias: «estamos hablando de hombres o mujeres que no pueden conseguir un trabajo formal pero que se la rebuscan, que no acceden a ninguno de estos programas que el estado tiene como políticas públicas. Ese sector, según el INDEC, conforma el nucleo duro de la indigencia en la Argentina».
Escuchá la entrevista completa