En ese sentido, el funcionario remarcó que no se trata únicamente de adquirir aeronaves no tripuladas, sino de avanzar hacia un esquema tecnológico completo que permita investigar y actuar con eficacia. “Antinarcotráfico lo piden, un sistema integral de vehículos aéreos no tripulados. Quedarse con drones es como creer que estamos comprando drones para firmar un cumpleaños. Y me parece que eso es faltar el respeto a la gente”, expresó.
Quinteros sostuvo que el abordaje del narcotráfico exige conocimiento técnico y responsabilidad institucional. “Hay que hablar con propiedad, hay que conocer los expedientes”, afirmó, y ratificó que el Gobierno provincial continuará en ese camino. En esa línea, recordó que el gobernador anunció recientemente una inversión superior a los 40.000 millones de pesos destinada a un sistema tecnológico que permita poner a Córdoba “a la vanguardia de la tecnología”.
“El delito se investiga con tecnología. Si nosotros no tenemos tecnología de punta, los delincuentes nos van a dar una ventaja enorme”, advirtió el ministro, al tiempo que ejemplificó con un procedimiento realizado en la madrugada del 24 de diciembre, víspera de Navidad, junto al ministro de Justicia, Julián López.
Según relató, en ese operativo se logró interceptar un cargamento de droga que ingresaba a la localidad de Bauer mediante drones de última generación. “Ingresaba con drones de última generación. ¿Saben cómo iban a los campos, a los descampados? Con visores nocturnos, con equipamiento de altísima tecnología”, detalló.
Quinteros explicó que el éxito del procedimiento fue posible porque la Provincia debió alquilar equipamiento tecnológico superior para poder actuar. “¿Y sabe por qué los pudimos detener? Porque fuimos y alquilamos. Tuvimos que alquilar a muy alto costo una tecnología superior para poder agarrar”, señaló, y agregó que sin esos recursos no se hubiera podido detener a nadie y la droga habría llegado a destino.
En ese marco, el ministro se preguntó cómo sería posible controlar el límite provincial con Santa Fe o avanzar en investigaciones complejas sin herramientas tecnológicas adecuadas. “¿Cómo creen que vamos a controlar todo el límite con Santa Fe, sino con tecnología? ¿Cómo creen que vamos a investigar los lugares donde allanamos si no lo hacemos con tecnología de alto nivel?”, planteó.
Además, cuestionó duramente a quienes critican estas políticas, al considerar que desconocen el funcionamiento real de las investigaciones y utilizan el tema con fines partidarios. “El que diga eso tiene un supino desconocimiento de lo que está hablando, no solamente de la cuestión tecnológica, sino que hace un uso mezquino y partidario de cuestiones”, sostuvo, y remarcó que hay temas que deben estar “por arriba de la mezquindad partidaria”.
Finalmente, Quinteros afirmó que será la Justicia la encargada de investigar todo el proceso para evitar especulaciones. “Que se investigue todo, que se investigue todo el proceso solicitatorio, que se investigue lo que hizo este ministro, lo que hicieron quienes tuvieron que intervenir y que se determine la verdad”, expresó.
En ese marco, concluyó que el objetivo central es estar a la altura de las circunstancias y evitar que el narcotráfico avance en la provincia. “La gente lo que necesita es que nosotros estemos a la altura de las circunstancias y combatir el narcotráfico que está penetrando y no queremos que penetre en Córdoba. Nosotros no queremos vivir la situación que han vivido otras provincias, otras ciudades. Pero para eso tenemos que tener tecnología y no nos tienen que poner el palo en la rueda”.
Escuchá las declaraciones completas de Juan Pablo Quinteros acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

