Quinteros explicó que “había un vallado policial que les impedía ingresar y a las personas que ingresaron, con conocimiento del fiscal, se ordenó la detención, se las detuvo, se las entregó a la Justicia”. Según informó, 14 de los detenidos ya recuperaron la libertad y solo resta que uno de ellos sea liberado.
Consultado sobre las denuncias de represión, el ministro sostuvo que el único parte médico recibido habla de “una lesión leve en un codo, lo cual puede suceder en una refriega”. Y agregó: “aquella persona que va a una manifestación y agrede intencionalmente a la policía, que eso es lo que yo creo que pasó, claramente puede en la detención resultar con escoriaciones o lesiones, que no son de gravedad”.
El funcionario también destacó que todos los procedimientos son filmados: “desde que nosotros asumimos en el Ministerio, y el general Gutiérrez asumió la Jefatura de Policía, todos los procedimientos policiales que son filmados, tenemos los domos, son puestos a disposición de la Dirección de Conducta de la Policía para que vean el accionar policial, pero no solamente para eso, sino también para que se mejore la acción policial en calle”.
En ese marco, advirtió que “los tiempos que se vienen van a ser muy complejos en calle. Las protestas sociales van a ser muy complejas, con lo cual necesitamos una policía cada vez más profesional”.
Respecto a las denuncias de los periodistas que estaban cubriendo la protesta, Quinteros insistió en que el derecho a informar estuvo garantizado: “Yo considero que ustedes pudieron trabajar libremente, de hecho pudieron filmar absolutamente todo, siempre le garantizamos eso”.
Al ser consultado sobre posibles excesos policiales, respondió: “Eso lo va a determinar la Dirección de Conducta Policial, que va a ver que el accionar tanto de la policía como el de los periodistas haya sido correcto”.
Sin embargo, frente a la insistencia de que no se permitió trabajar con libertad, Quinteros planteó: “Usted va a decir una cosa, yo voy a decir otra cosa. Mi postura es que la policía actúa como debía actuar en un momento de tensión máxima”.
Escuchá las declaraciones de Juan Pablo Quinteros acá: