VISITÁ NUESTRAS REDES

Radio abierta desde la Asamblea de las trabajadores textiles

Este viernes, 14 de junio, La Ranchada estuvo presente en la ex plaza Agustín Tosco, para conversar con trabajadoras de cooperativas y polos textiles de la UTEP, quienes se encontraron para visibilizar las problemitas del sector. «Las costureras cada vez estamos un poco más en la pobreza, y en esta situación nos están dejando sin contrataciones, nos dan de baja y se están demorando nuestros pagos», dijo Noelia Farias del Encuentro de Organizaciones.

Las trabajadores textiles realizaron una feria y una asamblea para visibilizar el reclamo por las condiciones laborales del sector. Durante la mañana del viernes, en la ex plaza Agustín Tosco, las trabajadoras de la economía popular participaron de la radio abierta, compartiendo su situación actual.

«Hoy estamos con todas las organizaciones textiles que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) con una demanda principal: queremos trabajar. Quedó en la nada una propuesta de la Provincia para confeccionar mochilas y cartucheras para repartir en los módulos del PAICOR, nunca sucedió», conto Pilar Gudiño de la Mutual Carlos Mugica, entrevistada en el programa La Despensa.

Dirigiéndose a las personas que circulaban por la plaza Pilar resaltó que es importante el apoyo y la solidaridad con las trabajadoras de la economía popular y que «apuesten a comprar nuestras producciones».

Noelia Farias de el Encuentro de Organizaciones (EO) explicó que el sector de las trabajadoras textiles esta siendo «duramente castigado», en medio de la crisis económica que atraviesa el país están «quedando afuera de un montón de contrataciones». En este sentido, resaltó que «las costureras cada vez estamos un poco más en la pobreza, y en esta situación nos están dejando sin contrataciones, otras se nos dieron de baja y se están demorando nuestros pagos».

Noelia Farias, trabajadora textil del EO.

«Cada vez que alguien dice que hay que trabajar, que no trabajamos, acá estamos todas las costureras que más de 10 años producimos kit escolares y en este momento de suma necesidad y de crisis el contrato no está disponible para nosotras. Nuestro sector está en pie de lucha, necesita trabajar, estamos disponible para laburar, pero no estamos teniendo respuesta», declaro Noelia.

Consultada por el congelamiento del Potenciar Trabajo, Noelia «lo que nos está haciendo es tener que salir a buscar trabajo más precarizado, tener que salir de las asambleas, tener que salir de las organizaciones y que las compañeras, tengan que trabajar con patrones que claramente nos explotan, nos pagan dos monedas porque somos mujeres, somos negras, somos pobres. Es realmente absurdo que lo hayan cancelado, son 78 mil pesos, creo que ninguna persona puede considerar que uno banca una casa con esa plata»

Además, destacó que la mayoría de personas que cobran esta asistencia del Estado son mujeres «madres que mantienen su casa y a las que las están dejando en suma pobreza, generando una feminización de la pobreza que realmente no les está importando».

Asamblea de las trabajadoras textiles.

Silvina Maldonado de Las Cayetanas «la rama textil es importante para la economía, sentimos que la crisis nos esta pegando de una forma dura» «la mayoría de las cosas que la gente consume están hechas en nuestros talleres

Silvia de la cooperativa de Las Cayetanas explico que la rama textil es importante para la economía y que la crisis en este momento «está golpeando de manera dura». Además resaltó que «la mayoría de las cosas que la gente consume está hecha en nuestros talleres.»

Las Cayetanas es una cooperativa que nuclea 23 unidades productivas textiles de distintos barrios de Córdoba, nació en plena pandemia. La cooperativa esta integrada casi en su totalidad por mujeres «compañeras que en un momento tenían la cocina al lado de la máquina de cocer. Nosotros decidimos darle un espacio para que estas mujeres pudieran tener un espacio de trabajo, de producción, de venta, de comercialización, pero también un espacio para que cuando lleguen a sus hogares tengan el lugar donde descansan».

Realizan producciones para el sector público y el privado, pero últimamente las contrataciones registran una importante baja: «nosotras siempre estamos ahí con los talleres abiertos, pero las bajas ofertas que estamos teniendo en nuestro sector calan hondo en nuestra economía».

Podes mirar la trasmisión en vivo de la radio abierta en nuestro canal de Youtube.