En el caso de LRA7 Nacional Córdoba, la medida dispuesta por la intervención de Radio y Televisión Argentina se traduce en que programas emblemáticos no saldrán al aire desde este lunes. La primera mañana, con el clásico local «Nacional Informa», será reemplazado por el envío porteño “Ramos Generales”. «A los y las oyentes no les va a interesar lo que pase en Buenos Aires«, dijo el periodista Aldo Blanco, en comunicación con La Despensa.
A partir de este lunes, parte de la programación matutina de cada emisora de Radio Nacional, será reemplazada por un programa producido en la LRN1, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, los programas dejan de tener la fuerte impronta local que le ofrecían a las audiencias. Todo en línea con un abierto ataque del Gobierno nacional a los medios públicos, puesto de manifiesto desde el mismo momento de su asunción en diciembre de 2023.
Una disposición muy poco federal se conoció el último viernes, y afecta a la programación local de 49 emisoras integrantes de la extraordinaria red con que cuenta Radio Nacional en todo el país. La primera mañana con el clásico «Nacional Informa», de LRA 7 Nacional Córdoba, será reemplazado por el programa «Ramos Generales» producido en LRA1 Buenos Aires.
Aldo Blanco, periodista de Radio Nacional Córdoba, explicó que esta decisión afecta a las y los trabajadores de la radio, pero también a las y los oyentes, ya que no van a recibir información local, que es de suma utilidad. «Si hay un paro, si hay un corte, si hay una manifestación, es bastante engorroso avisar a Buenos Aire, por que no esta pautado, no dan los tiempos. Se pierde el interés de los oyentes», destacó.
«Si hoy tenemos un programa que viene de Buenos Aires, en donde 49 emisoras tienen que entrar en tres horas, se especula que, por lo menos, por día tiene que salir en ese programa tres radios. A los y las oyentes no les va a interesar lo que pase en Buenos Aires«, manifestó el periodista.
Aldo Blanco, contó que desde la campaña de Javier Milie las y los trabajadores de Radio Nacional viven un clima de tensión constante. «La novedad tiene que ver con esta decisión, que la conocimos el viernes a la tarde, sin poder anticipar a nuestras audiencias esta programación porteña, con el actor y conductor Diego Ramos, de 7 a 10 de la mañana, que reemplaza el tradicional ‘Nacional Informa'».
La decisión institucional de la suspensión del primer programa tiene carácter de «obligatoriedad y manifiesta la «intención de no polarizar, de no trascribir ideas propias, posicionamientos ideológicos o políticos», concluyó. Además, en la nueva programación tendrán «preponderancia los contenidos de entretenimiento, de información cultural, como se puede advertir en el primer programa de esta mañana».
Medios públicos afuera
La decisión de la intervención de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA-SE), se sumó a la incertidumbre que ya viven los trabajadores y las trabajadoras de la radio pública, a partir de, primero, la amenaza de cierre, después el desfinanciamiento, la caída de contratos y las presiones constantes a quienes se desempeñan en las distintas radios diseminadas en todas las provincias argentinas.
Aldo Blanco se refirió al panorama mediático en Córdoba, con el conflicto central en el multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba, que sufre un brutal recorte, al que ahora se suma la intervención en la programación de Radio Nacional Córdoba. El periodista dijo que «se forma un espiral tenebroso en el detrimento de los medios públicos. En el sistema de medios somos fundamentales, hay mucha gente que quiere otra voz y no la van a tener en Radio Nacional por la mañana».
«El espíritu de esta decisión tiene que ver con un lineamiento editorial desde Buenos Aires, y perjudica a varias radio, entre ellas la nuestra, que es una radio mayor en cuestión de personal. Están amenazando con los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, y se estima que la programación seria reemplazada por producciones de Buenos Aires, pero aun esto no se materializo», explicó el periodista.