VISITA NUESTRAS REDES

Raíces cordobesas: Festejo por la identidad comechingón

El martes 5 de julio se realizó el festejo por la identidad comenchingón del Pueblo La Toma. Esta conmemoración se realiza como contrafestejo a la invasión europea. El 6 de julio se celebra el día de Córdoba y el Pueblo La Toma revaloriza la identidad originaria de la provincia, que ha sido invisibilizada por la colonización europea.

Pueblo La Toma: denominación que recibía la zona oeste de la ciudad de Córdoba, hoy barrio Alberdi y alrededores. La Comunidad del Pueblo La Toma, realza los valores y saberes indígenas de la provincia que han sido arrasados por la colonización europea. El 6 de julio se conmemora el día de la fundación de Córdoba por Jerónimo Luis de Cabrera, y la Comunidad del Pueblo La Toma realizó, como todos los años, un contrafestejo. Durante este contrafestejo, a través de anécdotas y vivencias revalorizaron la identidad indígena y sus luchas diarias, consecuentes del despojo de sus tierras y la invisibilización producto de la colonización europea en el territorio. Se hicieron presentes el padre Horacio Saravia, Teresa Saravia del Instituto de Culturas Aborígenes, y curacas del Pueblo La Toma, Marcela Saavedra, Sergio Ferrer Acevedo y Gabriel Villarreal.

Festejo por la Identidad Comechingón que comenzó en la casa de Mafalda Tapia, comechingona.

El Festejo por la Identidad Comechingón comenzó con un encuentro en la casa de Mafalda Tapia. Mafalda es de origen indígena. Ella todos los años recibe a gente de todo el mundo que va a visitar su casa, donde hay dos pircas que son ancestrales y antes que las destruyan para una obra, Mafalda pidió que las trajeran a su casa para conservarlas. El móvil de La Ranchada estuvo presente el contrafestejo de Pueblo La Toma y Mafalda nos cuenta cómo vive este momento:

Festejo por la Identidad Comechingón en la casa de Mafalda Tapia, donde se encuentran dos pircas ancestrales.

Jorge Tapia, hijo de Mafalda, nos cuenta sobre sus raíces comechingonas y la importancia de este contrafestejo para la Comunidad y para todos los cordobeces:

El encuentro  finalizó con una  ofrenda en el Río Suquía por parte de todas las personas presentes.

Comunidad Comechingona Pueblo La Toma
"Somos presencia indígena de origen camiare en la ciudad de Córdoba, coexistiendo en la densa urbanización del barrio Alberdi. Despojados de nuestro territorio, lengua y cosmovisión por la colonización que nos puso el despectivo nombre de comechingones, transitamos el camino de rescatar los saberes, sentires y ceremonias de nuestros ancestros, para revalorizar la identidad originaria en la provincia. En este proceso de organización, la comunidad va estableciendo redes con otros espacios." (Comunidad Comechingona Pueblo La Toma) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *