Raúl La Cava: «Entendemos que el trabajo territorial sin las instituciones del barrio es imposible»

0
626

Dialogamos con el Secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba acerca de las Políticas vecinales para el 2021, el rol del Municipio, los CPCs y Centros Vecinales en ese esquema.

En comunicación telefónica con Raúl La Cava nos dio su evaluación sobre el espacio de relación entre los CPC y el vecinalismo en Córdoba.

«Vivimos un año atípico, pero esto genera el volver a buscar nuevas ideas, porque no nos podemos quedar sin ideas, sobre todo en etapa de crisis. De a pocos e fue dando un vinculo y trabajo con el vecinalismo en virtud de lo que venia siendo la pandemia y los cuidados. Se articulo con el área de políticas sociales y el área de participación un trabajo en conjunto permanente, hemos tenido el apoyo constantemente de todos los Centros Vecinales» comentó Raúl y destacó la importancia del trabajo con las instituciones de los barrios: «Entendemos que el trabajo territorial sin las instituciones del barrio es imposible, porque la confianza del vecino está depositada en las instituciones de la cercanía«.

Con respecto al próximo año y las expectativas que se tienen desde la Secretaría de Políticas Sociales: «Tenemos pensado un 2021 con todo lo que no pudimos llevar adelante este 2020. Hubo muchas cuestiones que no pudimos realizar por cuestiones externas a nosotros, pero también se llevaron muchas cosas adelantes porque la ciudad no para. No se tomó descanso en problemas vinculados a luminarias o cuestiones vinculadas al la limpieza de espacios verdes, la ciudad no descansó; diezmados pero seguimos trabajando«.

Para finalizar, Raúl evaluó la situación de extrema desigualdad social que dejó en descubierto la pandemia en este 2020: «Lo primero que evidenció la pandemia, era algo que veníamos viendo en la ciudad de Córdoba y es las personas en situación de calle. Desde el primer día de pandemia salimos a acobijar a esas mas de 600 personas que estaban en situación de calle allá por el 20 de Marzo. Se realizó un trabajo integral muy grande para poder reubicar a estas personas y brindarles hospedaje, si bien es una problemática que la vamos a seguir teniendo, seguiremos trabajando para que cada vez sean menos los que estén pasando por una situación así» manifestó La Cava y cerró: «Esto fue decantando otras cuestiones, como fue la changa, toda aquella persona que vivía de su jornal de la diaria, no tenia otro recurso que no fuera de la mano del Estado o de las organizaciones» destacando el rol primordial que tuvieron las organizaciones sociales a lo largo de la pandemia, poniendo en riesgo incluso su propia salud.

Escucha la entrevista completa a Raúl La Cava, Secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here