Raúl Montenegro: «La Política de Estado es descuidar las cuencas hídricas»

0
275
MONTENEGRO

Desde la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) emitieron un comunicado señalando que el Gobierno de Córdoba y municipios deben asumir la responsabilidad “en la disminuida capacidad serrana para amortiguar lluvias intensas” como la ocurrida el viernes en el departamento Punilla. 

En una entrevista con La Despensa, Raúl Montenegro, biólogo ambientalista, profesor de la UNC y titular de la Funam, explicaba: «En realidad lo que nosotros estábamos marcando, es que aparentemente para el gobernador Juan Schiaraetti y para la gestión ambiental, la Política de Estado es descuidar las cuencas hídricas».

«Las cuencas hídricas son los lugares, por ejemplo, en la tierra donde se fabrica el agua que finalmente todos terminamos bebiendo, como el caso de la cuenca del Lago San Roque, que obviemente ligada a Punilla son 2750 km cuadrados. Se han ido sucediendo una cantidad de cosas y no hay una Política de Estado para manejar las cuentas hídricas, porque hubo 340000 hectáreas quemadas; nosotros consideramos la ineptitud del gobernador y lo denunciamos penalmente, un promedio de unas 7000 héctareas desmontadas por año».

«Resulta que hay por ley creada un comite de cuencas, y la verdad que no vemos que estén trabajando, tampoco vemos que haya una línea clara por parte del Gobierno para cuidar las cuencas hírdricas. Si uno no cuida las cuencas hídricas, como lo está haciendo el Gobierno sistemáticamente, los efectos de lluvias intensas los vemos y es lo que estuvo pasando», señalaba Montenegro.

Imagen: La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here