30 Jun, 2020 | 0 Comentarios

Red de Defensorias Territoriales en Derechos Humanos: Su Tarea

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

La Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos (DTDH) es un espacio que articula distintos equipos de atención e intervención local en barrios del conurbano bonaerense y de la ciudad de Mar del Plata. Creemos que la desinformación es la principal garantía para la invisibilización de las violencias y la naturalización de la impunidad.

Las DTDH surgen en el 2016 como un modelo organizativo en Red para la intervención ante la complejidad de las violencias en el territorio, en donde la concepción clásica de violencia Institucional resulta hoy insuficiente. Los equipos son conformados por personas que habitan en los barrios en donde funcionan, por lo cual conocen de primera mano el funcionamiento cotidiano de los mismos. Este conocimiento permite que las intervenciones se sustenten sobre la base de información valiosa y legitima.

La tarea cotidiana consiste en el desarrollo de estrategias colectivas para promover el acceso a la justicia y a la información sobre los derechos en cuanto a las distintas problemáticas relacionadas con violencias de las diferentes fuerzas de seguridad y carcelarias, de género y del acceso a los derechos migrantes y al hábitat digno.

Además, este modelo permite realizar rápidamente el primer abordaje y las articulaciones institucionales correspondientes junto a víctimas y familiares, construyendo vínculos de acompañamiento afectivos como respuesta a la vulneración de múltiples derechos que son la antesala de las distintas violencias.

Otro de los objetivos de esta Red es la de multiplicar el intercambio de saberes como paso ineludible hacia la consolidación de lazos comunitarios democráticos y con grados crecientes de autonomía. Por eso desarrollan permanentemente procesos colectivos de formación continua. En este sentido, también trabajan en la mejora continua de las prácticas de registro en cada uno de los equipos para fortalecer el acompañamiento de los casos y monitorear los efectos de las políticas de seguridad en cada territorio en particular.

Estos procesos colaboran en la elaboración de una agenda de los Derechos Humanos alineada con las demandas y realidades concretas de los barrios, a fin de ser puesta en diálogo en simultáneo con otras agendas y discusiones sobre las temáticas.

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

ATE Córdoba: Jornada provincial de lucha contra el ajuste

Este miércoles habrá una caravana en la Capital Provincial y acciones en el territorio cordobés por parte de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Córdoba) indicaron que las medidas de fuerzas implican un paro...

leer más