VISITÁ NUESTRAS REDES

Referentes comunitarios de Córdoba se suman al proyecto «Argentina Humana» liderado por Juan Grabois

El Plenario de presentación contó con la presencia de Marco Galán, Coti San Pedro (referente del Frente Patria Grande Córdoba), y el dirigente social Juan Grabois.

Este martes 15 de octubre, en un Plenario de militantes, referentes comunitarios de Córdoba se sumaron al proyecto del Frente Patria Grande a nivel nacional, «Argentina Humana», conducido por Juan Grabois.

En tiempos de exaltación de las desigualdades, del rechazo a la justicia social, el planteo es simple: multiplicar la solidaridad y la organización comunitaria.

El Plenario contó con la presencia de la coordinadora del Frente Patria Grande de Córdoba, Constanza “Coti” San Pedro. En una conversación remota con Juan Grabois e Itai Hagman, se presentaron referentes de comedores populares, emprendimientos textiles comunitarios, cooperativas barriales, de hábitat y urbanizaciones en barriadas populares, cooperativas de reciclado, sectores cristianos comprometidos con la opción por los pobres, representantes de los pueblos originarios, de la comunicación popular y de sindicatos.

A su turno, Marco Galán destacó la tarea que se lleva adelante en torno a la tierra y la urbanidad, y criticó la alta concentración amparada en los beneficios que la Provincia le otorga al sector desarrollista.

«Córdoba es una provincia que cerró las áreas de hábitat, carece de políticas de vivienda y menos de programas para acceder a un lote con servicio. Hay créditos limitados a quienes tienen un alto ingreso, el Estado se desentendió del problema y sobre esto tenemos propuestas concretas desde este espacio. Y es que no toleramos que las mesas de gestión en la Municipalidad, para definir nuevas urbanizaciones, sólo incluya a la Cámara de Desarrollistas, con sus millonarios negocios».

En diálogo con La Ranchada, Galán agregó que se encuentran con el desafío y la obligación de «salir a discutir los espacios institucionales desde una perspectiva partidaria; porque está claro que fracasó una clase política que no pudo resolver la pobreza, el acceso a la tierra y a la vivienda y el tema del trabajo».

Ante una profunda crisis de representatividad, ratificó que hay que construir otra referencia política, «que tiene que ser, como decía Grabois en el Plenario, una expresión genuina de los movimientos sindicales y barriales, tiene que nacer de nuestro pueblo».

Escuchá la entrevista completa a Marco Galán en La Despensa: