Cintia Balquinta, integrante del programa, explicó en diálogo con Radio La Ranchada que la iniciativa está conformada por trabajadores del Poder Judicial que buscan «conectar al vecino con las herramientas necesarias para acceder a la Justicia» y derribar la idea de que la única forma de resolver un conflicto es mediante una demanda judicial. «Procuramos evacuar dudas y orientar. No realizamos asesoramiento jurídico, sino que buscamos que las personas conozcan las distintas vías disponibles para el reconocimiento de sus derechos», señaló.
El programa trabaja actualmente en barrio San Vicente, donde funcionan dos grupos de referentes judiciales comunitarios. Entre sus objetivos se encuentra generar acciones junto a escuelas, parroquias, dispensarios, centros vecinales y otras instituciones del barrio para fortalecer el vínculo entre la Justicia y la ciudadanía.
Además, impulsa distintas propuestas como la distribución de la revista El Caminante, actividades en establecimientos educativos bajo la iniciativa «Derecho al pizarrón», encuentros con organismos locales, espacios de reflexión comunitaria y jornadas de orientación en plazas y otros espacios públicos.
Balquinta destacó que uno de los principales desafíos es que el Poder Judicial deje de percibirse como una institución lejana o inaccesible. «Estamos al servicio de la Justicia y queremos acercarnos a los vecinos, conocer los conflictos que existen en el barrio y orientar desde nuestra experiencia diaria en el Poder Judicial», afirmó.
También remarcó la importancia de que los trabajadores judiciales puedan conocer de primera mano las problemáticas del territorio. «Las cuestiones que abordamos suelen ser muy técnicas, por eso necesitamos este tipo de programas que nos acerquen al ciudadano. Así podemos transmitir lo que hacemos y, al mismo tiempo, conocer cuáles son las necesidades que existen en la comunidad», expresó.
Las actividades del programa se desarrollan entre abril y noviembre y las fechas de las próximas intervenciones en San Vicente serán difundidas a través de la cuenta de Instagram @referentessanvicente, donde también se comparte información sobre las propuestas y acciones que llevan adelante en el barrio.
Escuchá la nota completa con acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

