VISITÁ NUESTRAS REDES

Referentes sociales reflexionan sobre el impacto de la cuarentena en barrios populares

Natalia Astegiano, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Pablo Nori Montes, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Córdoba, reflexionaron sobre el impacto de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio en los barrios populares.

En este marco, el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Córdoba, destacó «La situación de cuarentena y aislamineto no es lo mismo para alguien que va a recibir un sueldo, ingreso o para algún empresario que ha tenido ganancias, y que tiene una serie de situaciones resueltas, a diferencia de aquel que todos los días tiene que salir a buscarse su peso para poder comer. Hay una desigualdad muy grande para hacer una cuarentena».

«No es lo mismo tener una vivienda digna, una vivienda con espacio, donde los niños tienen sus cuartos y espacios de lectura y de estudio, a situaciones de asinamiento, como la que se da en la mayoría de nuestros barrios populares, con falta de agua potable o falta de saneamiento. Son cosas muy diferentes, que en estas situaciones cuando se generalizan se toma solamente una vara o una mirada, y se producen una serie de tenciones, como las que vienen pasando en algunos barrios populares con la policía», señaló Montes.


Por su parte, la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, señaló «Ayer veía un programa especial en la tele de como habían subido los precios de las verduras y de los artículos de higiene, como el alcohol en gel, el alcohol y la lavandina misma. Muchos de nuestros compañeros ni siquiera pueden acceder a esos elementos de higiene, porque por los precios de la especulación se tornan inaccesibles. Casí no hay porvedores disponibles con esos elementos en muchos lugares de la ciudad. Entonces eso ha sido un reclamo que nosostros hemos acercado».

«Nuestra provincia es una de la mas afectada por el dengue hoy en día. La situación en los barrios populares, de no tener agua potable, de tener que estar juntando el agua para poder utilizarla en recipientes, eso hace que se encuentren en una situación más defavorecida, para protegerse de esa enfermedad que es bastante peligrosa. Creemos que es clave, que se ejecute un plan de acción respecto a la cantidad de casos de dengue que hay en nuestra ciudad», afirmó Astegiano.