VISITA NUESTRAS REDES

Reflexiones sobre la eliminación de la CONAMI

«El filo de la Motosierra apunta siempre contra un mismo sector» afirma Alberto Gandulfo, ex Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).

El gobierno de Milei, a través del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tomó la decisión de eliminar  la CONAMI mediante el decreto 1094/2024. Según Gandulfo, la disolución de la CONAMI representa un golpe directo a las alternativas económicas inclusivas y solidarias.

En diálogo con La Ranchada Gandulfo aseguró que un decreto no puede derogar una ley, en este caso la 26.117, y calificó que estas acciones «son propias de gobiernos autoritarios que compran voluntades para llevar adelante sus políticas. Apuntan a desmantelar este principal instrumento para combatir la pobreza y apoyar a los sectores más postergados«.

Por otro lado, en la entrevista recalcó que la ley 26.117 tiene 22 leyes de adhesión provinciales y más de un centenar de ordenanzas municipales que promueven y desarrollan microcréditos a través de la CONAMI y la disolución de este organismo no solo afecta a los beneficiarios directos, sino que también socava las estructuras de apoyo comunitario y las redes de economía solidaria construidas a lo largo de los años.

Entrevista completa a Alberto Gandulfo en La Hora de las Villas y los Barrios.