«El filo de la Motosierra apunta siempre contra un mismo sector» afirma Alberto Gandulfo, ex Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).
El gobierno de Milei, a través del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tomó la decisión de eliminar la CONAMI mediante el decreto 1094/2024. Según Gandulfo, la disolución de la CONAMI representa un golpe directo a las alternativas económicas inclusivas y solidarias.
En diálogo con La Ranchada Gandulfo aseguró que un decreto no puede derogar una ley, en este caso la 26.117, y calificó que estas acciones «son propias de gobiernos autoritarios que compran voluntades para llevar adelante sus políticas. Apuntan a desmantelar este principal instrumento para combatir la pobreza y apoyar a los sectores más postergados«.
Por otro lado, en la entrevista recalcó que la ley 26.117 tiene 22 leyes de adhesión provinciales y más de un centenar de ordenanzas municipales que promueven y desarrollan microcréditos a través de la CONAMI y la disolución de este organismo no solo afecta a los beneficiarios directos, sino que también socava las estructuras de apoyo comunitario y las redes de economía solidaria construidas a lo largo de los años.