17 Jul, 2020 | 0 Comentarios

ReNaCoM: Un gran paso en el reconocimiento de trabajadoras y trabajadores de comedores y Merenderos comunitarios

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Este jueves se lanzó el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios (ReNaCoM), en la columna semanal de Marco Galán analizamos junto al referente social esta herramienta que será para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en todo el país.

«Hay que verlo como un conjunto de medidas integrales. Nosotros cuando decíamos tierra, techo y trabajo, tenía que ver que son derechos sagrados de alguna forma y que tienen estas manifestaciones. Hoy la tierra obviamente, hay todo una política del Gobierno vinculada a que haya producción para el movimiento campesino y sectores campesinos».

«El techo que va por estos programas de urbanización que atraviesan a millones de argentinos, que bien hablamos ayer. En el caso del trabajo, ayer el ministro también ha hecho declaraciones importantes en que se creo la renta básica universal, un salario básico universal y que ya hay una definición política del Gobierno que nosotros la veníamos esperando».

«Lo de ayer me parece también muy importante, porque en el marco de a pandemia de lo que ha sido la emergencia alimentaria, hace tiempo que venimos pidiendo al Gobierno nacional y al Gobierno municipal, que se cree un registro de merenderos y comedores o copas de leche. En ese marco también se impulsó lo que se llamó la Ley Ramona, en homenaje y para valorar el trabajo de las compañeras en un contexto donde le toca poner su cuerpo, su vida, donde dan su vida como Ramona para atender la emergencia alimentaria y el coronavirus venció a su cuerpo pero no a su lucha. Por eso que la Ley Ramona y la creación de este registro de merenderos y comedores, es visibilizar lo que hace el pueblo pobre organizado, registrarlo».

«Este registro va a permitir orientar los recursos del Estado. Hasta ahora no estaban llegando bien los recursos del Estado nacional y de hecho hay muchos merenderos y copas de leche que no están recibiendo recursos. Hoy se van a poder inscribir ese merendero, ese comedor en este registros nacional. Eso es lo que se está discutiendo con el Gobierno, que al menos un par de compañeras o compañeros estén con algún reconocimiento económico en la gestión y administración de esos servicios».

«Estas son las cosas que estamos planteando para qué crear el registro, un reconocimiento económico a la tarea que llevaron a delante quienes hacen a diario la merienda o la comida. Que pueda haber recursos obviamente para los alimentos, para las copas de leche o los comedores. El Gobierno está planteando una tarjeta comunitaria o directamente las transferencias de fondos a las instituciones que tengan personería jurídica, alguna modalidad de esa es la que se va a usar».

https://archive.org/details/17-07-20-marco-galan-renacom

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas