VISITA NUESTRAS REDES

Represión, detenciones y traslados a escondidas en Cosquín

En el marco de los festivales folclóricos que engalanan las noches cordobesas y son seguidos por millones de personas por televisión de todos los puntos del país, una violenta represión contra artistas callejeros parece empañar el festival de Cosquín.

Imágenes de la detención de un artesano en pleno centro de Cosquín. Fuente: Radio Panamericana.

Los hechos tuvieron como principales protagonistas a artistas que ofrecían a colaboración sus artesanías, lo que llevó a que agentes municipales les informaran que no podían vender sus trabajos en ese lugar, algo que según describieron no ocurrió en años anteriores.

Según nos informó Laura Tobares, artesana presenta aquel día, no se trataba de venta alguna sino de un ofrecimiento de sus trabajos manuales a total colaboración del público.

Los momentos de mayor tensión iniciaron con la llegada de efectivos policiales masculinos, que comenzaron a pisotear los productos, incluso llegando a aplastar las manos de artesanos que intentaban salvar sus productos.

Laura se resistió ante el pedido de desalojo por considerarlo abusivo y, además de perder sus artesanías, fue violentamente detenida por personal policial masculino, incumpliendo con la normativa que establece que solo puede ser detenida por personal de género femenino.

La joven junto a otro compañero fueron trasladados a la comisaría local a la espera de que la fiscalía actuara, mientras tanto permanecieron incomunicados. pero durante la noche y sin avisar a nadie fueron trasladados a La Falda, hasta donde por la mañana del sábado 14 de enero se acercaron su madre y compañeros.

Laura Tobares en La Hora de las Villas y los Barrios.

Fuente: RealPolitik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *