La detención se produjo en el marco de un corte realizado en el Puente Centenario, convocado por distintos sindicatos y organizaciones sociales. Según explicó Marconeto, la protesta se desarrollaba de manera pacífica cuando comenzó un operativo policial que calificó como “desmedido” en relación al carácter de la convocatoria.
“Estaba cubriendo la jornada, realizando tareas de registro”, señaló, y precisó que fue detenida mientras acompañaba y documentaba el traslado de Ignacio Meneses hacia un móvil policial. “Cuando vuelvo a seguir registrando, ahí me detienen”, relató.
Marconetto permaneció privada de su libertad desde alrededor de las 8.30 de la mañana hasta las 15.30. Actualmente, tanto ella como los otros dos detenidos —Nahuel Rodríguez, integrante de la Comisión Directiva de UEPC Capital, e Ignacio Meneses, delegado departamental— se encuentran imputados. No obstante, remarcó que el proceso carece de sustento legal: “No solamente que no es un delito, sino que incluso la detención fue ilegal, más aún teniendo en cuenta que yo estaba realizando tareas de prensa”.
Durante la entrevista, destacó el acompañamiento recibido por parte de organizaciones sociales, gremiales, espacios académicos y de derechos humanos. “Eso se sintió mucho. Desde adentro era muy significativo saber que afuera había gente esperando la liberación y cantando”, expresó.
Finalmente, valoró la rápida articulación de una red de apoyo que permitió visibilizar la situación y acelerar las gestiones para la liberación de las personas detenidas. Desde Radio Comunitaria La Ranchada manifestaron su solidaridad con Marconeto y con los demás trabajadores reprimidos durante la jornada de protesta.
Escuchá la nota completa con Victoria Marconetto acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.
Foto: La Nueva Mañana.

