VISITA NUESTRAS REDES

JUJUY

Reprimen y desalojan a comunidad originaria de Palpalá

Este martes la policía provincial avanzó contra la comunidad Tuska Pacha de Los Alisos en Jujuy y desalojó a las familias quienes fueron reprimidas mientras defendían  su legítimo derecho de permanencia en esas tierras.

En una entrevista con La Despensa, Juan Angelo, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Jujuy, señalaba «no estamos bien en la Provincia de Jujuy, estamos atravesando momentos de mucha tensión, mucha inestabilidad, mucha crisis social».

«Como es bien sabido este Gobierno que lleva adelante Morales, está avasallando con los derechos de los hermanos y hermanas de las comunidades originarias, pero también se vive un clima de mucha tensión con respecto el acceso a la tierra como derecho básico para tener una vida digna. Hoy los jujeños y las jujeñas no podemos acceder a una tierra de manera formal, porque toda la tierra se la llevan las empresas mineras, las que contaminan, que desalojan a los hermanos y las hermanas».

«La situación de ayer fue brutal y violenta, con un operativo desmedido por parte de la policía quienes abrieron fuego a los hermanos y hermanas, además, había abuelos, niños y mujeres embarazzasdas, hay fotos y videos de los sucedido que se han viralizado. Estas personas están en esa zona hace 50 años con sus cultivos, con sus cosas, con su árboles frutales. Todo este escenario que lleva adelante este fiscal que sólo busca beneficiar a la inmobiliaria Sucre, que curiosamente uno de los propietarios es un funcionario del gobierno provincial. Entonces todo el repudio hacia el accionar violento, y desde la solidaridad de diferentes espacios nos hemos acercado ayer al territorio y hemos recibido balas y palos.»