La Municipalidad de Córdoba inició el proceso de restauración de las cuatro placas metálicas del monumento Vélez Sársfield frente al Patio Olmos.
Las placas mostraban signos de falta de mantenimiento y habían sufrido actos vandálicos durante los últimos años. El proceso de recuperación implica quitar marcas y restos de fibrones, marcadores, aerosoles y corrector líquido, entre otros.
«En esta nueva etapa, se retirarán las partes dañadas de las junturas, se limpiarán las uniones y se reconstruirán las placas de bronce para evitar que continúe su deterioro», informaron desde la Municipalidad.
Además, el pasado 12 de agosto, la Dirección de Espacios Verdes había comenzado a limpiar los grafitis en la explanada, las escaleras y el monumento mediante el sistema sodablasting e hidrolavado.
Las tareas están en manos de dos especialistas: Gabriel Mosconi, Licenciado en Escultura, y la Restauradora María Soledad Quiroga.
Además, Quiroga añadió: “La restauración tiene que ser invisible y darle valor a la obra”. Cabe recordar que la estructura es considerada, desde 2019, Monumento Histórico Nacional según el decreto Nº 769.