El Gobierno de Córdoba renovó este miércoles la advertencia por riesgo extremo de incendios forestales en todo el territorio provincial, ante un escenario climático marcado por temperaturas muy elevadas, niveles de humedad en pronunciado descenso y ráfagas persistentes de viento norte. Según detallaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, la combinación de estos factores vuelve especialmente propicia la propagación rápida de cualquier foco ígneo y obliga a extremar las medidas preventivas.
La normativa vigente en la provincia prohíbe encender fuegos en zonas con riesgo, pero esta recomendación cobra mayor relevancia en jornadas como la de hoy, donde la meteorología contribuye al inicio y expansión de siniestros. Las autoridades recordaron que no solo está vedado iniciar quemas, sino también realizar actividades que puedan generar chispas, brasas o calor suficiente para detonar un incendio forestal.
El vocero de la Secretaría de Riesgo, Roberto Schreiner, insistió en la necesidad de que la población tome conciencia del contexto crítico. “Durante este miércoles 26 de noviembre continúa el alerta por riesgo extremo de incendio, por lo que se recuerda a la población que está prohibido prender fuego en todo el territorio de la provincia de Córdoba, como así también realizar cualquier actividad que podría generar un incendio forestal”, señaló.
Ante la aparición de columnas de humo, el organismo instó a dar aviso inmediato a las autoridades para facilitar la intervención temprana y evitar que los focos se descontrolen. Las líneas habilitadas para emergencias funcionan las 24 horas y corresponden al Call Center del Ministerio de Seguridad (0-800-888-38346), los cuarteles de Bomberos Voluntarios (100) y la Policía de Córdoba (911).

