Un Poco de Historia:
El Centro Cultural Villa El Libertador, uno de los más antiguos de la ciudad de Córdoba, viene de celebrar su 50 aniversario el año pasado. Inaugurado en 1973 por un grupo de teatro popular llamado “Estudio 1”, este centro cultural es el resultado del esfuerzo y trabajo colectivo de la comunidad barrial y de diversos artistas. Marihem Soria, integrante del centro, nos cuenta:
“Cinco miembros del grupo Estudio 1, llegaron por invitación del entonces presidente del Centro Vecinal de Villa El Libertador. Quedaron muy enganchados por las luchas del barrio y venían con la impronta de hacer teatro con y para los vecinos. Desde entonces, comenzaron a trabajar con la comunidad a través de talleres de títeres y teatro”.
A lo que seguidamente agrega:
«De ese grupo de cinco personas que lo integran y con el devenir de la historia de nuestro país, tres fueron detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar», explica Marihem.
Actividades 2024:
Actualmente el Centro Cultural Villa el Libertador, ofrece una variedad de actividades artísticas y culturales gratuitas. Su evento central es el carnaval, que organiza desde hace 19 años y que atrae a unas 25 mil personas. Además, la murga en el verano puede llegar a tener entre 150 y 170 integrantes, pudiendo participar todos los años para ser parte de la murga. “Todos los talleres que se dan, se dictan de manera gratuita«, señala Marihem.
Talleres semanales:
- Lunes:
Taller de reciclado para mujeres mayores de 18 años.
Teatro comunitario.
- Martes:
Ejecución de instrumentos de viento.
Baile de murga para mayores de 13 años.
- Miércoles:
Cuenteando: Taller de encuentro y juegos para primeras infancias (4 a 8 años).
Taller de baile de murga para niños y niñas.
Taller de cine comunitario.
- Jueves:
Taller de acrobacia en tela.
- Viernes:
Taller de percusión.
- Sábados:
Ensamble de la murga niños, jóvenes y adultos.
Taller de percusión.
Contexto Actual y Compromiso Social:
El Centro Cultural Villa El Libertador se destaca por su firme compromiso con la comunidad y su lucha por fortalecer las políticas públicas culturales: «Desde nuestro espacio, nos posicionamos para fortalecer las políticas públicas que apoyan los sectores culturales y comunitarios como el nuestro», afirma Marihem Soria. «Vemos la cultura como un derecho y una oportunidad para acceder no solo a bienes culturales, sino también a la práctica cultural, lo cual es vital para el bienestar y la calidad de vida de las personas».
Al ser consultada sobre las problemáticas actuales, Marihem explica que el centro enfrenta desafíos diarios significativos, especialmente por el contexto socioeconómico actual:
«Cuando un niño o una niña viene sin haber comido a realizar una actividad física, tenemos que redoblar los esfuerzos para que pueda participar, disfrutar y aprovechar al máximo la actividad», señala Marihem. «Con la panza vacía no se puede».
El Centro Cultural Villa El Libertador sigue siendo un refugio para la comunidad, ofreciendo un lugar donde, a través de la cultura y el arte, se puede encontrar apoyo y contención: «Proponemos un espacio donde, desde lo simbólico, podamos contenernos colectivamente de manera comunitaria. Aunque nuestro espacio artístico puede ayudar a aliviar ciertas angustias de las personas por la situación actual, no es suficiente. Necesitamos políticas públicas sólidas y un Estado presente que apoye a las comunidades organizadas”, concluye Marihem.
Canales de contacto:
Para más información sobre sus talleres o actividades, podes seguir al Centro Cultural Villa El Libertador en sus redes sociales:
- Instagram y Facebook: Centro Cultural Villa El Libertador
- YouTube: Centro Cultural Villa El Libertador
Dirección: Caracas 5413 (casi Av de Mayo – a la vuelta de la plaza), Bº Villa el Libertador.