Rodrigo de Loredo: “A los aumentos en comercio e industria no los paga ni Slim ni el Citibank, sino los usuarios”

El concejal Rodrigo de Loredo se refirió al intendente Martín Llaryora por sus declaraciones en los medios en las que defendió las subas impositivas.

“Es bueno que el intendente aparezca en los medios explicando o dando información. Tampoco estamos exigiendo soluciones inmediatas a problemas de larga data. Hay que darle tiempo a la nueva gestión”, expresó.

Pero sobre la defensa del impuestazo de Loredo enfatizó: “Se vuelve a mentir o hay una tremenda confusión lo que hablaría de una gran improvisación de parte del Ejecutivo. Lo que se dice en materia impositiva vuelve a ser falso. No lo decimos solo nosotros o nuestros informes, lo ratifican los cedulones que tienen que pagar los vecinos de Córdoba”.

“Los exorbitantes aumentos de Comercio e Industria son un verdadero exceso ya que esta tasa se actualiza por inflación. Los aumentos involucran a casi 200 rubros, de los cuales en varios la suba supera el 100% en las alícuotas, que se van a trasladar al precio final que pagan los consumidores, tal como ya está pasando por ejemplo con Epec y Ecogas que están analizando el nuevo esquema para aplicarlo en las facturas”.

“Los aumentos en el impuesto inmobiliario no están promediando el 48% con tope del 53% como vuelve a declarar el intendente. El promedio real es del 72% aunque hay incrementos que superan ampliamente estos porcentajes”, aclaró.

Los datos concretos desenmascaran el argumento oficial de afianzar la progresividad en los tributos: Barrios como San Vicente, Colón o Providencia recibieron aumentos del 53%, el tope que, según se anunció, estaba destinado a los barrios de mayor nivel adquisitivo. En tanto, una familia de Barrio Observatorio sufrió un 94% de aumento, un estudiante que alquila un departamento en Nueva Córdoba paga un inmobiliario municipal con una suba del 69% o para uno que vive en General Paz, la suba fue del 64%.

“En el caso del automotor, el promedio de la suba es del 77%. Los vehículos subieron muchísimo por inflación y por el precio del dólar, con lo cual, se podría haber tenido la predisposición de no aumentar tanto la contribución que se paga al municipio para acompañar al vecino en la situación general de crisis que se vive”, agregó.

Finalmente, de Loredo recalcó: “Los bloques de la oposición solicitamos formalmente un pedido de audiencia con el intendente en dos oportunidades. Ante la falta de respuesta, nos valemos de las herramientas constitucionales y lo citamos al Concejo Deliberante para que nos suministre información sobre los severos aumentos en los tributos municipales”, sostuvo.

Imagen gentileza Cba24n

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts