Rodrigo Orona sobre la soberanía “Hay que empezar a descolonizar el pensamiento”

En la temática central de esta semana, “soberanía”, reflexionamos acerca de este concepto junto a Rodrigo Orona, docente de antropología, educador popular, muralista, coordinador de ambiente y territorio de la mesa de DDHH.

“Está bueno entender por ahí los conceptos que manejamos de soberanía, como para entender una parte desde donde se paran las hegemonías para poder seguir bajando la línea y seguir controlando ese pensamiento nacional. Lo hemos visto cuando salen algunos espacios del campo a manifestarse, de repente todos los argentinos somos el campo, toda esa idea nuclear que se maneja de soberanía es una idea que ya viene desde hace un tiempo y no se entiende a la soberanía como una construcción dinámica, sino que quedó como algo estático, esa idea del soberano, el soberano es el pueblo, toda esa movida”.

“Después, cómo se construyen las ciudadanías dentro de esa soberanía, quiénes quedan adentro y quiénes quedan afuera, ese nosotros y quiénes son esas otredades, desde ahí podemos entender que hay un carácter hegemónico y colonialista que está primando sobre un concepto soberano, de nación o de estado. Entonces para poder interpelar el cómo salir o cómo romper, hay que salir de donde estamos parados para entender y pararse en otra parte. Hay que empezar a descolonizar el pensamiento, hay que empezar a descolonizar las prácticas, hay que empezar a tener un pensamiento crítico, desde estos lugarcitos podamos ir construendo nuevas formas de habitar los territorios, nuevas formas de habitar las lenguas, las identidades y las construcción de identidades”.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts