Rosario: tensión y negociaciones en medio del conflicto policial en Santa Fe

Aunque en las últimas horas el Gobierno santafesino anunció una propuesta de recomposición salarial y pidió el levantamiento de la protesta, en la capital rosarina persiste un clima de tensa calma.
protesta-policial-rosario

Así lo describió Félix García Colombi, integrante de Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, quien detalló que en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II todavía permanecen numerosos efectivos, con presencia de móviles y policías motorizados en las inmediaciones. “Las sirenas no pararon nunca. Hubo negociaciones, hubo aprietes denunciados por integrantes de la fuerza para intentar desmovilizarlos y aparentemente llegó una propuesta”, señaló.

Según explicó, la oferta del Ministerio de Seguridad provincial contemplaría un salario de alrededor de 1.300.000 pesos para la escala más baja, aunque entre los efectivos circula la percepción de que “eso no alcanzaría”. En ese marco, García Colombi remarcó que la situación podría definirse en las próximas horas: “Hay una tensa calma, pero esto puede escalar o resolverse en las próximas horas”.

El comunicador explicó que el actual escenario es el resultado de una serie de hechos acumulados en el tiempo. En las últimas semanas se registraron movilizaciones policiales no solo en Rosario, sino también en Santa Fe capital y otras localidades de la provincia.

Uno de los hechos que marcó un punto de inflexión fue el suicidio de un efectivo policial en la puerta de la Jefatura rosarina. Se trataba de un agente que se encontraba con carpeta médica y que, según relató García Colombi, había sido excluido del cobro de adicionales, lo que redujo drásticamente su salario. “La carpeta médica parece ser una condena”, expresó, y agregó que el propio Ministerio de Seguridad reconoce que hay más de 500 policías en esa situación, en su mayoría con problemas de salud mental.

A estos reclamos se suman las demandas salariales, las extensas jornadas laborales y las condiciones de trabajo. Sin embargo, el hecho que terminó de profundizar el conflicto fue la represión ejercida por otro sector de la propia policía contra familiares de los efectivos movilizados. “Eso los volvió mucho más intransigentes”, explicó.

Entre los principales pedidos figuran que el salario básico alcance el valor de la canasta básica y que el aumento impacte en todas las escalas. Además, se reclama que no se exonere a más de 20 efectivos que, según denunció García Colombi, fueron amenazados con sanciones por parte del Gobierno provincial.

Más allá de la resolución puntual del conflicto policial, el referente de Aire Libre advirtió que la situación podría tener consecuencias más amplias en la provincia. Este martes comienzan nuevas negociaciones paritarias y, según anticipó, lo que ocurra con la policía podría repercutir en otros sectores. “Pase lo que pase con este conflicto, se va a reflejar en la calle con una demanda al gobierno provincial sin precedentes”, afirmó.

En ese sentido, planteó interrogantes sobre el futuro inmediato: “¿Qué pasará con los docentes, con los trabajadores de la salud, con otros gremios que también reclaman llegar a la canasta básica?”. Para García Colombi, el conflicto policial puede cerrar una etapa, pero al mismo tiempo abrir un escenario de mayor conflictividad social en Santa Fe.

Mientras tanto, en Rosario la expectativa sigue puesta en las próximas horas, en un contexto atravesado por la tensión, el despliegue policial y la atención de toda la sociedad santafesina.

Escuchá la nota completa con Félix García Colombi acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio