En la asamblea se discuten cuestiones relativas a la industria periodística y el modo de interactuar con los grupos de poder. El evento se presenta como una oportunidad para visibilizar la crisis que sufren los trabajadores del sector. Es por ello que el Cispren convocó a un «ruidazo» en las afueras del Hotel Quinto Centenario.
Desde este jueves 17 de octubre, Córdoba será sede, por primera vez, de una asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El evento nuclea a propietarios, editores y directores de los diarios hegemónicos. Presenta como su bandera la «defensa de la libertad de expresión», aunque es conocido el silencio de la entidad frente a las dictaduras que sufrió la región en la década del 70.
En la asamblea se discuten cuestiones relativas a la industria periodística y el impacto de las nuevas tecnologías en el oficio y el modo de interactuar con la política y los grupos de poder.
Este jueves 17 de octubre, las y los trabajadores de prensa de Córdoba vamos al PARO y nos manifestamos frente a la Asamblea de la SIP
— Cispren (@Cispren) October 16, 2024
¿Sociedad Interamericana de prensa o Salarios de Indigencia y Pobreza? pic.twitter.com/LZvoeMOp70
La jornada se presenta como una oportunidad única para visibilizar la crisis que atraviesan los trabajadores del sector. Es por ello que el Cispren convocó a un «ruidazo» en el Hotel Quinto Centenario, que será escenario central del evento de la SIP.
La medida del sindicato de prensa busca exponer el estancamiento de la paritaria, a causa de la intransigencia de las patronales. En 2024 el poder adquisitivo del sector cayó más del 80%. El salario inicial, actualmente, es de 458 mil pesos, mientras que la línea de indigencia es de 633 mil.
Escuchá la entrevista completa a Miguel Apontes, secretario Adjunto del Cispren: