SACRA solicitó ayuda al Gobierno nacional para pagar los sueldos

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) solicitó ayuda al Gobierno Nacional para pagar los sueldos de las trabajadoras de casas particulares.

El gremio propuso la iniciativa para que por medio de un programa de compensación de los salarios de los empleados privados, mediante una asignación complementaria de emergencia (ACE) para empleadores registrados del servicio doméstico.

La ACE estaría compuesta de un subsidio directo para las y los empleadores del personal de casa particulares que se encuentren inscriptos en AFIP como autónomos y monotributistas en las categorías que van de la A hasta la E.

«Más allá de la voluntad del sector empleador, la situación de aislamiento no sólo está afectando a su propia economía familiar sino que le dificulta la posibilidad de cumplir su responsabilidad con la empleada doméstica», señala el gremio en un comunicado dirigido al presidente Alberto Fernandez.

«Sería muy ejemplificador que el Estado concurra a apoyar a aquellas familias que vienen cumpliendo como corresponde con la legislación vigente desde el 2013 que ha incorporado el trabajo en casa particulares al ordenamiento del derecho laboral, en un histórico logro de la lucha del movimiento de mujeres para que el trabajo en el hogar sea valorizado. Este empeño nos encuentra desde hace 37 años luchando por el Salario y la Jubilación de las Amas de Casa y en consecuencia también defendiendo a quienes son empleadas domésticas», señala el comunicado de SACRA.